Chile participa en Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados
El secretario General de Política Exterior, embajador Alex Wetzig, participó en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que tuvo lugar en Bakú, República de Azerbaiyán.
Durante su intervención en el plenario, el embajador Wetzig ratificó el compromiso de Chile con los Principios de Bandung, que rigen al NOAL, que relevan el respeto de los derechos humanos y las bases establecidas en la Carta de Naciones Unidas; a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones; al reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones; el respeto por la justicia y las obligaciones internacionales y otros asuntos fundamentales para la construcción de un sistema internacional justo y equitativo.
En el encuentro, los Estados miembros acordaron de forma unánime apoyar la candidatura de Chile, que busca emplazar en Valparaíso la sede la Secretaría del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (BBNJ). A través de esta propuesta, y con el apoyo de NOAL, Chile ratifica su compromiso con políticas económicas y medioambientales sostenibles en materia oceánica.
El NOAL surge como asociación política de Estados, tras la Conferencia de Bandung en abril de 1955. Desde NOAL surge el concepto de Tercer Mundo, bloque de naciones declaradas independientes y no alineadas con ninguna de las dos superpotencias enfrentadas en la Guerra Fría.
Chile se incorporó al Movimiento en 1964 como observador, obteniendo la calidad de miembro pleno en 1971. Como país, promovemos posiciones más constructivas al interior del movimiento, con una mirada de futuro y un enfoque en las personas.