Click acá para ir directamente al contenido

Chile participa en la Tercera Conferencia Mundial de la Equal Rights Coalition

Jueves, 8 de septiembre de 2022
El Director de Derechos Humanos de Cancillería, Tomás Pascual, y el Jefe Departamento del Sistema Universal de DDHH, Camilo Godoy, participaron hoy en la Tercera Conferencia Mundial de la Equal Rights Coalition, que se realiza hasta mañana en Buenos Aires, con el objetivo de acordar una acción conjunta sobre los problemas urgentes a los que se enfrentan las personas LGBTIQ+ en todo el mundo.
En la ocasión, el Director de DDHH reafirmó el compromiso del país con esta iniciativa y su objetivo primordial, como es la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+. Además, destacó los distintos avances logrados en los últimos años en la materia, como la adopción de una ley de identidad de género; el reconocimiento del matrimonio igualitario; la eliminación de toda discriminación en materia de derechos filiativos de parejas del mismo sexo.
También señaló que Chile seguirá fortaleciendo su participación en los core groups LGBTI de ONU y OEA; en el grupo de amigos del Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de ONU; en el Global Equality Fund del Departamento de Estado de los EEUU, y en el Grupo de Diplomacia Internacional de la Equal Rights Coalition. 
A su vez, indicó que el país se compromete a establecer como prioridad temática la emisión de recomendaciones sobre los DDHH de las personas LGBTI en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos humanos.
Por su parte, el Jefe Departamento del Sistema Universal de DDHH señaló que participó en el grupo temático sobre leyes y políticas nacionales, expuso sobre los genuinos esfuerzos de Chile para promover y proteger los derechos humanos de las personas intersex desde su nacimiento e hizo un llamado para que este tema se estableciera como una prioridad temática en el marco de la Equal Rights Coalition, que puede convertirse en un espacio de intercambio y coordinación para que todos los Estados partes puedan avanzar en esta materia que representa un desafío para todo el mundo. Lo anterior, de la mano de los organismos internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil que participan activamente en la referida coalición.