Chile participa en audiencias públicas de opinión consultiva sobre emergencia climática ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Una delegación del Estado de Chile, participó en la apertura de las audiencias públicas de la opinión consultiva sobre emergencia climática que está desarrollando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su periodo 166° de sesiones, en Barbados.
El proceso consultivo inició a comienzos de 2023, mediante una solicitud formulada conjuntamente por Chile y Colombia, que pide a la Corte IDH clarificar las obligaciones de los Estados, que son parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el marco de la emergencia climática.
La delegación fue integrada por el embajador Sebastián Kraljevich, representante permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Catalina Fernández, jefa del departamento de Sistema Universal de Derechos Humanos y Patsy Contardo, profesional de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos.
En su intervención, nuestro país recalcó el importante rol que puede desempeñar la Corte IDH para clarificar las obligaciones de los Estados frente a esta amenaza, que pone en riesgo la subsistencia de la humanidad. La delegación nacional también reforzó la importancia de que la Corte IDH tenga presente el régimen internacional del cambio climático en su decisión y pueda asistir en aquellas áreas donde existe incertidumbre sobre el alcance de las obligaciones estatales y reforzar la importancia de avanzar en medidas efectivas de mitigación y adaptación que consideren a grupos históricamente excluidos.
El proceso consultivo iniciado por solicitud de Chile y Colombia ha generado amplio interés, no solo en la región, sino también fuera de ella. Ello se refleja en la histórica participación de Estados, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, llegando a un récord de intervenciones en un proceso consultivo llevado a cabo ante la Corte IDH hasta la fecha.
Las audiencias continuarán durante mayo de este año en las ciudades de Brasilia y Manaos.