Chile interviene en la fase oral de la opinión consultiva solicitada a la Corte Internacional de Justicia

Chile participó en la fase oral de la opinión consultiva solicitada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto de las obligaciones de Israel en relación con la presencia y actividades de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, y terceros Estados, sobre el Territorio Palestino Ocupado.
La delegación chilena estuvo representada por el director general de Asuntos Jurídicos, Claudio Troncoso Repetto, y por la abogada de la misma dirección, Valeria Chiappini Koscina.
Durante su intervención, Chile argumentó a favor de la jurisdicción de la Corte para dar la opinión solicitada por la Asamblea General, enfatizó la importancia de respetar los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas conforme al derecho internacional.
Asimismo, reafirmó el deber de permitir y facilitar la provisión de asistencia humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado, de acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario.
La participación de Chile refleja su compromiso con el derecho internacional, el multilateralismo y la promoción de una paz justa y duradera basada en el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.
Finalmente, Chile reitera que la solución de dos Estados, Palestina e Israel, viviendo dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye la vía para alcanzar una paz duradera y sostenible.
Artículos relacionados
