Click acá para ir directamente al contenido

Chile ingresa a coalición que busca acabar con la contaminación por plásticos al 2040

Lunes, 22 de agosto de 2022

Chile, junto a otros 19 países, lanzó la Coalición de Alta Ambición para acabar con la contaminación por plásticos al 2040. Así, se busca acelerar las negociaciones de lo que será el acuerdo global más importante en la materia.

Esta iniciativa se crea luego del inicio de un proceso de diálogo para lograr un tratado vinculante que abarque todo el ciclo de vida del plástico con un enfoque integral sobre la base de tres objetivos estratégicos:

  • Restringir el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles, lo que dice relación con las actuales proyecciones que estipulan que la producción de plásticos en los próximos 20 años se verá duplicada, lo que provocará que el mundo no pueda gestionar de manera ambientalmente racional dichos residuos.
  • Economía circular para plásticos, que permita que todos los plásticos sean sostenibles, de manera de abordar los problemas relacionados con los productos químicos peligrosos que dificultan la reutilización y el reciclaje de materiales plásticos.
  • Lograr una gestión ambientalmente racional de los desechos plásticos, donde el nuevo tratado internacional establezca disposiciones para la minimización de estos y su recolección, clasificación y preparación ambientalmente racionales para la reutilización y el reciclaje.

Se espera que el nuevo tratado esté listo a fines de 2024, convirtiéndose así en el acuerdo multilateral vinculante más importante, tras el Acuerdo de París.

Los miembros de la Coalición se reunirán durante la Asamblea General de la ONU para discutir los próximos pasos de su trabajo. En este sentido, está prevista que la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sea el 28 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.

Entre los países que forman parte de esta alianza, se encuentran: Noruega, Ruanda, Canadá, Perú, Alemania, Senegal, Georgia, República de Corea, Reino Unido, Suiza, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Costa Rica, Islandia, Ecuador, Francia y República Dominicana.