Chile impulsa la creación de una red de protección del océano que abarca desde Canadá a Chile
En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Estados Unidos, Chile firmó la creación de "Américas por la Protección del Océano", coalición que tiene por objetivo establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que abarque desde Canadá hasta Chile.
De esta manera, se busca coordinar acciones entre países que comparten salida al Océano Pacífico para contribuir a la protección y sostenibilidad de los ecosistemas, así como mejorar la gobernanza en áreas marinas protegidas.
“Estamos muy contentos, porque es una iniciativa chilena y los países del Pacífico están acompañándonos, algo que es fundamental dentro de la política turquesa”, destacó la Canciller.
El proyecto, liderado por el Presidente de la República Gabriel Boric, contó con la firma de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, además del apoyo de ONGs y actores de la sociedad civil.
En la ceremonia, el Mandatario sostuvo que “estamos celebrando el multilateralismo y la oportunidad que el diálogo nos abre para la construcción de un mundo mejor” y añadió que “desde el continente americano queremos alzar la voz y lanzar una iniciativa en la que ojalá se sumen más países, porque somos altamente vulnerables a la crisis del cambio climático”.
Asimismo, los presidentes participantes valoraron la iniciativa, destacándola como una de las más importantes de la Cumbre.
Chile avanza hacia una Política Exterior Turquesa
La creación de esta red hemisférica responde al impulso del Gobierno de Chile por una Política Exterior Turquesa, que contempla tanto el cuidado del medio ambiente terrestre, como de los océanos. Así, Chile reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación multilateral en materia ambiental y genera acciones concretas para hacer frente a la crisis climática.
Las áreas marinas protegidas son espacios delimitados reconocidos legalmente para asegurar la preservación de la biodiversidad marina y otorgan múltiples beneficios como la protección de especies marinas únicas, aumentar las oportunidades de turismo y potenciar el desarrollo sustentable de comunidades costeras.
Cabe destacar que Chile ha apoyado la iniciativa de proteger el 30% del océano en el marco de la Agenda 2030 y ya cuenta con un 43,1% de sus aguas jurisdiccionales bajo alguna categoría de protección, lo que se traduce en 1,3 millones de km2.