Chile e Italia firman acuerdos sobre formación diplomática y desarrollo sostenible
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la reunión que sostuvo hoy con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien se encuentra desde ayer realizado una visita oficial a Chile. En la ocasión, ambos mandatarios abordaron importantes materias que forman parte de la estrecha relación entre Chile e Italia, así como relevantes asuntos de la agenda internacional.
Posterior a la reunión, la canciller (s) firmó un memorándum de entendimiento sobre formación diplomática, cuyo objetivo es establecer un marco para la cooperación en aquellas actividades relacionadas con el entrenamiento de los diplomáticos, bajo el principio de reciprocidad y mutuo beneficio. Además, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el campo del desarrollo sostenible.
Durante el encuentro que sostuvieron ambos presidentes, destacaron la finalización del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, confiando en que la firma del Acuerdo Marco Avanzado se lleve a cabo a fines del presente año en Bruselas. Este nuevo acuerdo actualiza y amplía los ámbitos de cooperación entre Chile y la Unión Europea, incluyendo los valores y principios que ambos comparten y que los convierte en aliados en los foros internacionales: la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el Estado de derecho y la buena gobernanza, así como el desarrollo sostenible, equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, entre otros.
Además, resaltaron la necesidad de estrechar la cooperación en una amplia gama de materias, como la académica; antártica; astronómica; ciencia y tecnología; energías renovables limpias; la crisis climática; la protección del medio ambiente; la lucha contra la criminalidad organizada, y el incremento del intercambio comercial y las inversiones. Además, en materia de derechos humanos, destacaron la relevancia de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile.
En política exterior, abordaron temáticas a nivel regional y global, reiterando, en particular, la enérgica condena a la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania y el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a esta agresión, que vulnera la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Cabe destacar que la relación bilateral entre Chile e Italia es de larga data, con un carácter amplio y multidimensional, y que ha adquirido una densidad que transforma a Italia en uno de nuestros principales socios en la Unión Europea. Esta relación se alimenta también de la importante migración de ciudadanos italianos a Chile a principios del siglo veinte y los grandes aportes que realizaron a la cultura y a la sociedad chilena.