Celac-UE: Ministro Alberto van Klaveren acompaña al Presidente Boric en reuniones bilaterales con representantes de Valona, el BID, Haití y Finlandia
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en una serie de reuniones bilaterales en el contexto de la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, que se desarrolla en Bélgica.
El primer encuentro fue con el ministro-presidente de la Región Valona en Bélgica, Elio di Rupo. Allí, se abordaron los estrechos lazos de cooperación que Chile tiene con las regiones belgas, donde el foco se ha desarrollado en proyectos de capital humano y conocimiento, en el marco de investigaciones académicas en ciencia, energía, educación y cultura.
Estos esfuerzos se han coordinado gracias a una comisión mixta que se realiza de manera semestral, cuya séptima comisión conjunta se llevó a cabo en diciembre de 2022, y obtuvo como resultado la aprobación de 26 proyectos de cooperación a implementarse en diferentes regiones del país durante el período 2023 - 2025.
Luego, las autoridades se reunieron con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien se abordó la situación económica y social de la región con miras a generar iniciativas para promover una integración comercial en América Latina y el Caribe.
Durante el último año, el BID ha apoyado proyectos de alta relevancia como los relativos a la industria del hidrógeno verde; la Implementación de la Estrategia de Gobierno Digital de Chile y el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica de la Seguridad Pública en nuestro país, para dar cuenta de los desafíos emergentes en esta materia. Además, se encuentra financiando 45 iniciativas de cooperación técnica.
Por otra parte, tuvieron oportunidad de dialogar con el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry. En esta instancia, abordaron la situación de seguridad que vive el país caribeño, espacio donde Chile destacó que seguirá cooperando, a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), así como brindar el apoyo a nivel político y multilateral necesario para avanzar en una solución a la crisis que vive Haití.
Por último, conversaron con el Jefe de Gobierno de Finlandia, Petteri Orpo, con quien profundizaron en diversos temas de la agenda común, donde destaca la participación de ambos países en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el excelente nivel de cooperación en materias bilaterales como energía, innovación, ciencia y tecnología, economía circular, entre otros.