Cancillería participa en seminario sobre los derechos humanos en el quehacer judicial
El director de la División de Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Tomás Pascual, participó hoy en el seminario “Poder Judicial y Derechos Humanos. Promoviendo los derechos humanos en el quehacer judicial”, que se realizó en el Salón de Honor de la Corte Suprema.
El objetivo de la actividad, encabezada por el Ministro Coordinador Nacional de Causas de Derechos Humanos de la Corte Suprema, Mario Carroza, junto con la Ministra a Cargo de Grupos Vulnerables, Ángela Vivanco, fue ahondar en los avances y desafíos del Poder Judicial para el pleno ejercicio de los derechos humanos.
El embajador Pascual participó en el panel "Justicia transicional, avances y desafíos", donde se abordó el cumplimiento de sentencias dictadas por tribunales internacionales.
En su intervención, señaló que hoy día el Estado de Chile tiene alrededor de 36 medidas de reparación pendientes de cumplimiento, de un aproximado de 100 dictadas en 15 sentencias. “Tenemos un buen récord de cumplimiento en comparación al resto de los países de América Latina, cercano al 60 por ciento, a pesar de que estamos en el momento de la historia con mayor carga y probablemente cada vez sea mayor a la anterior de casos en el sistema”, puntualizó.
Para Pascual hoy el Gobierno tiene el desafío de dejar un marco normativo de implementación de sentencia, con el objetivo de “poder dar cumplimiento a un procedimiento reglado que le permita al Estado avanzar de una manera más ordenada, oportuna, en el cumplimiento de la medida de reparación”.