Cancillería lanza el Pabellón de Chile para la COP28 como parte de un esfuerzo público-privado para mostrar el compromiso del país frente a la crisis climática
El canciller Alberto van Klaveren encabezó hoy el lanzamiento del Pabellón de Chile que albergará los eventos paralelos organizados por el país durante la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP28, que se desarrollará en Dubái, Emiratos Árabes, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
La COP es el encuentro ambiental más multitudinario e importante de cada año y esta vez contará con la participación de más de 30.000 delegados gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, que abordarán la crisis climática. Es en este escenario que, por tercera vez, Chile contará con un pabellón dentro de la Zona Azul de la conferencia, donde las delegaciones de las naciones desarrollarán sus eventos paralelos entre el 3 y el 10 de diciembre.
“Nuestro pabellón busca proyectar temas que son prioritarios para Chile y en los que creemos que podemos realizar un aporte relevante ante este desafío global. Así, la transición energética, las finanzas sostenibles, las soluciones basadas en la naturaleza y la criósfera serán el foco de nuestra participación”, destacó el canciller, quien comentó que “la COP es una instancia perfecta para dar a conocer y promover iniciativas, además de ser propicia para generar nuevas alianzas entre todos los actores involucrados en esta área”.
La participación del país en la Zona Azul representa un esfuerzo público-privado significativo, que permitirá mostrar al resto del mundo el trabajo conjunto que realiza la sociedad chilena para dar respuesta de manera efectiva a la actual crisis climática.
“Entendemos que los esfuerzos en mitigación y en adaptación serán efectivos siempre y cuando trabajemos juntos, primero a nivel nacional y luego a nivel internacional, y desarrollemos estrategias comunes para contribuir al desarrollo de una sociedad resiliente en tiempos de emergencia climática”, aseguró el ministro, quien agradeció a los patrocinadores del pabellón: CAF, Concha y Toro, Colbún, HIF y LATAM. “Su colaboración y trabajo conjunto nos permitirá mostrarle al mundo el compromiso transversal de Chile para luchar contra la crisis climática”.
Se espera que el pabellón se convierta también en una plataforma que vincule a la delegación chilena con las demás partes y observadores, y sea escenario de la eventual firma de acuerdos y el lanzamiento de iniciativas.
“Con la intención de fortalecer lazos con todos los actores involucrados en este tema, el Pabellón de Chile se proyecta como un espacio para el diálogo y para el encuentro, para intercambiar conocimientos y experiencias valiosas entre actores públicos, privados y también -indispensable en esta área- la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales. Va a ser una vitrina extraordinariamente relevante en un encuentro que reúne a miles y miles de personas involucradas en la temática del cambio climático. Y esto nos permitirá proyectarnos como un país que busca ejercer un liderazgo en términos de ambición climática y que realmente tiene mucho que demostrar en esa materia”, agregó el canciller.
Empresas participantes
Se espera que en la agenda del pabellón participen también las 15 empresas que ProChile seleccionó, mediante una convocatoria pública, para que formen parte de su misión, compartiendo las soluciones que han desarrollado para enfrentar los efectos de la crisis climática.
Las 15 empresas seleccionadas son Herco Equipments, especializada en la reutilización de piezas para maquinaria minera; Kilimo, dedicada al ahorro de agua en el riego agrícola; Instacrops, especialista en desarrollo de hardware y software para la agricultura; Bioelements, que produce bioplástico sostenible; Remote Waters, que desarrolla tecnología para purificar el agua sin emitir CO2; Aintech, dedicada al desarrollo de productos en el campo de la nanociencia con foco en sostenibilidad; Reborn Electric Motors, que fabrica automóviles mineros cero emisiones y reconvierte buses diésel a eléctricos; Photio, que transforma superficies en purificadores de aire; Lader Energy, que desarrolla proyectos de energías renovables; Reciclapp, que vincula a personas que tengan material reciclable con recicladores; T Phite, que permite grafitizar el humo de la combustión generada por los neumáticos fuera de uso; Suncast, que realiza predicción de energía solar y eólica; Rudanac, que desarrolla tecnología para la biodesintegración de la chatarra metálica; Drovid, cuya tecnología permite detectar focos de incendios forestales, y Mercado Circular, que promueve un sistema de recarga de productos, evitando los plásticos de un solo uso.
"Se trata de compañías proveedoras que aportan a mitigar los efectos del cambio climático y a la diversificación de los envíos nacionales, donde un 40% de la misión estará compuesta por empresas lideradas por mujeres. Asimismo, del total de la misión, un 60% son de la región Metropolitana y un 40% de otras regiones. La mayoría de estas empresas están comenzando su internacionalización, registrando exportaciones por cerca de 36 millones de dólares en los últimos cuatro años”, destacó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
Fernández agregó que “por segundo año consecutivo ProChile aportó con el diseño del pabellón de Chile en la COP28. Diseñamos un espacio de 140 metros cuadrados que recoge las temáticas de transición energética, el que será el punto de encuentro para la delegación de Chile y sus contrapartes internacionales”.