Cancillería aplicará variable de género en los cargos de las mujeres en la institución
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó hoy la charla “Política Exterior Feminista: Desafíos y lecciones aprendidas”, donde participó la Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista de España, María Jesús Conde.
En su intervención, la Canciller anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores aplicará, a partir de hoy, la variable de género para las denominaciones de los cargos de mujeres en la institución y sus organismos dependientes, quienes antes no tenían designación en femenino. “Mis reconocimientos entonces a todas las Ministras Consejeras, Consejeras, Primeras, Segundas y Terceras Secretarias que a partir de hoy podrán ocupar, formalmente, sus grados en femenino”, destacó.
“Se salda así una deuda de representación muy grande porque lo que no se nombra se invisibiliza”, afirmó la Ministra sobre la gestión realizada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. “No podemos aspirar a una Cancillería paritaria si estamos obviando el aporte de nuestras mujeres diplomáticas. Muchas gracias Subsecretaria Ximena Fuentes por todas sus gestiones para completar este significativo cambio normativo, así como a todas las funcionarias que no claudicaron en su lucha por una justa reivindicación”.
En ese sentido, destacó que “el desarrollo de una Política Exterior Feminista será un elemento de vanguardia de nuestra diplomacia, consciente con el compromiso que adquirió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de derechos humanos, paridad y la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad de condiciones y en todos los niveles de toma de decisiones”.
Enfoque transformador para una sociedad más justa
Durante la charla, la Embajadora española señaló que adoptar una Política Exterior Feminista es un enfoque transformador para la construcción de sociedades más justas e inclusivas y que requiere de una coherencia tanto en la política nacional como exterior.
“Es importante que el género sea un eje transversal de todos los poderes públicos, no solamente en términos de Ministerio de la Mujer o ministerios de Igualdad, sino en las áreas de, por ejemplo, Seguridad, Defensa, Comercio, porque la política nacional y la política internacional retroalimentan mutuamente”, aseveró la diplomática.
Asimismo, destacó que, en base a los estudios en la materia, una política exterior feminista no solo promueve la igualdad de género, sino que además revisa las estructuras de poder tradicional que han perpetuado la exclusión de las mujeres y otros grupos sociales. Además, considera las diferentes consecuencias que las decisiones políticas tienen entre los hombres y las mujeres, dado que la discriminación se ve amplificada cuando se considera la variable de estatus migratorio, orientación sexual, etnia, discapacidad, etc.
“Busca hacer frente a las causas estructurales de las desigualdades de una manera más decidida, más coherente y más estratégica. Más coherente con las políticas nacionales y con los marcos de relaciones exteriores en los que participamos”, sostuvo la Embajadora.
Respecto a los desafíos, señaló que es un tema que requiere grandes esfuerzos desde el punto de vista institucional, financiero, de generación de capacidades, puesto que “no es fácil entender que actuar contra las distintas estructuras de poder que se superponen y actúan discriminando a las mujeres sea algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Requiere de mucha formación, mucha compresión y mucho análisis”.
La Embajadora española, María Jesús Conde, fue designada por el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en 2021 para ocupar el cargo en la Misión Especial para la Política Exterior Feminista, que se creó con el fin de avanzar en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como relevar políticas en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, promover la igualdad y políticas de conciliación a nivel internacional.
La visita de la diplomática, María Jesús Conde, se da en el marco de la definición que ha hecho el Presidente de la República, Gabriel Boric, por impulsar una Política Exterior Feminista para institucionalizar de manera transversal el enfoque de derechos humanos, así como la perspectiva de género desde una mirada insterseccional.