Canciller van Klaveren participa en conmemoración del Día de Europa
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la celebración del Día de Europa. La ceremonia, llevada a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, conmemora la Declaración de Schuman, realizada el 9 de mayo de 1950 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, donde propuso una institución supranacional que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas, creando así los cimientos de lo que hoy es la Unión Europea.
“La sinergia entre la Unión Europea y Chile es evidente y no ha hecho más que robustecerse después del retorno de la democracia. Un importante paso para esta relación lo adoptamos el año 2002, cuando firmamos el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Y en diciembre pasado tuvimos el honor de dar un nuevo paso con la firma del Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Comercial Interino, que prontamente serán presentados al Congreso para su aprobación”, afirmó el canciller durante su intervención.
“Más allá del aspecto comercial, que no deja de ser importante, el AMA profundiza la cooperación entre Chile y la UE en diversos ámbitos que encarnan nuestros valores compartidos: democracia, derechos humanos, libertad, estado de derecho y buena gobernanza. Son precisamente esos valores los que constituyen la razón de ser de la Unión Europea”, complementó el ministro.
La conmemoración del día de Europa fue encabezada por el encargado de Negocios de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler.