Click acá para ir directamente al contenido

Canciller se reúne con nueva embajadora de la Unión Europea en Chile para abordar las prioridades de la relación bilateral

Martes, 22 de octubre de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recibió hoy en una audiencia a la embajadora de la Unión Europea, Claudia Gintersdorfer, quien recientemente inició sus funciones en Chile.

En el encuentro, las autoridades abordaron las prioridades de la relación bilateral, como la importancia de la pronta aprobación, en los parlamentos nacionales, del Acuerdo Marco Avanzado (AMA), firmado entre Chile y la Unión Europea el año pasado.

El canciller y la embajadora coincidieron que, con la adopción del AMA, ambas partes darán un nuevo impulso a sus lazos económicos, comerciales y políticos, ya que el acuerdo permitirá crear nuevas oportunidades económicas y promoverá valores compartidos, incluidos compromisos sustantivos y disposiciones específicas sobre derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género.

“Tuvimos una reunión muy positiva y que refleja el excelente nivel de nuestras relaciones con la UE. Con la nueva embajadora comentamos, entre otros temas, nuestro interés en lograr la pronta aprobación del AMA y del Acuerdo Comercial Interino. Obviamente, ha sido una tramitación intensa, tomando en cuenta la complejidad de ese acuerdo”, comentó el ministro, quien recordó que el documento del AMA contiene más de mil páginas, por lo que requiere de un importante análisis en ambas cámaras del Parlamento chileno. “Esa tramitación está cerca de culminar y justamente la embajadora de la UE manifestó su complacencia frente al avance de este acuerdo”, agregó.

Asimismo, la embajadora Gintersdorfer destacó que “Chile y la UE tienen una relación de amistad y de gran sintonía. Dentro de las expectativas hacia el futuro, tenemos en curso la ratificación del AMA y concordamos que ese proceso está yendo bien, conforme las expectativas, y ayudará aún más a fortalecer nuestra relación”.

Durante la audiencia, las autoridades conversaron también sobre las crisis que actualmente afectan a Medio Oriente y Ucrania, reafirmando su compromiso con la solución pacífica de los conflictos y el respeto a los derechos humanos, así como del derecho internacional humanitario.