Canciller (s) y subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales se reúnen con la presidenta del Women Economic Forum y destacan compromiso de Chile en materia de género
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se reunieron con la presidenta del Women Economic Forum, Harbeen Arora, destacada figura que ha impulsado con fuerza la incorporación de las mujeres en diversos espacios de la vida pública, así como su empoderamiento económico.
En el encuentro, dialogaron sobre la importancia que Chile le otorga a la construcción de sociedades más igualitarias, que se refleja en la reciente presentación de la Política Exterior Feminista (PEF) que está impulsando la Cancillería. Asimismo, abordaron los desafíos en esta materia a nivel regional y mundial, donde se requiere de liderazgos que promuevan esta agenda en el escenario internacional.
La ministra (s) destacó que uno de los principios de esta política es reforzar la igualdad de género como un imperativo democrático y de los derechos humanos, configurándose como una estrategia de inserción mundial acorde a los retos que plantea la agenda global.
Esta iniciativa es coherente con la historia diplomática de nuestro país, donde se ha contribuido significativamente en la formación de una arquitectura internacional que permita avanzar en la materia. Prueba de ello es que Chile fue el primero en incorporar capítulos de comercio y género en varios tratados de libre comercio, abriendo oportunidades para ampliar la participación de las mujeres en las relaciones económicas internacionales.
Encuentro con mujeres líderes de América Latina
Además, la canciller (s) participó esta mañana en el encuentro organizado por el Women Economic Forum Chile, evento que fue encabezado por Harbeen Arora, quien está liderando la iniciativa G100 Women Leaders en América Latina para promover el relacionamiento entre mujeres e impactar las políticas globales en materia de género. En la gira por el continente, la instancia reúne a líderes de 17 países en tres paradas, siendo Chile la primera de ellas.
“Creemos que estos avances tienen que ser sustantivos y visibilizar esto desde el punto de vista de la Política Exterior Feminista, no solamente en el ámbito del comercio, sino que en el ámbito de la igualdad, del cambio climático, de los derechos humanos. Es fundamental porque estamos convencidos que también tiene que ver con pensar y repensar la democracia en el siglo XXI”, señaló la ministra (s) en la oportunidad y valoró la instancia para seguir impulsando acciones en pos de los cambios que se requieren en esta materia.