Canciller (s) Gloria de la Fuente se reúne con alcalde de Valparaíso
La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, se reunió telemáticamente con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En el encuentro, conversaron sobre el ofrecimiento que realizó Chile a Naciones Unidas para que Valparaíso sea la sede de la Secretaría del acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por su sigla en inglés).
El alcalde Sharp manifestó su voluntad de sumarse a los esfuerzos que permitan que la secretaría de BBNJ se instale en dicha ciudad de la Quinta Región. Por su parte, la canciller (s) señaló que este tratado, y la ambición de Chile de ser sede de la Secretaría, es parte de la relevancia que el océano tiene hace muchos años para nuestra política exterior, siendo además coherente con el eje estratégico de la política exterior turquesa.
BBNJ es una nueva generación de tratado de derecho del mar, que incorpora la conservación como su objetivo principal, y cuyo texto fue adoptado el 19 de junio de este año por Naciones Unidas.
Busca, entre otras cosas, fortalecer la gobernanza del océano, crear nuevas políticas de conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, incluidas áreas marinas protegidas en altamar, así como también promover el uso sostenible de los recursos genéticos marinos; evaluar los impactos ambientales, y realizar un reparto equitativo de los beneficios para que los países en desarrollo también se vean favorecidos.
Chile tuvo un rol activo en su aprobación, promoviendo objetivos ambiciosos y una adecuada coordinación con otros espacios y acuerdos regionales o sectoriales que también tienen competencias en alta mar.