Canciller (s) Gloria de la Fuente encabeza inauguración del año académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile
Con una clase magistral, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, inauguró el año académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
En su ponencia, la canciller (s) abordó la proyección de la política exterior de Chile, los logros alcanzados en los últimos años y las perspectivas que se ven a futuro. Entre ellos, destacó la priorización de la protección del medioambiente, a través de una agenda ambiental y oceánica; de la política comercial, ejemplificada en la firma del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea y Chile, y la implementación de una Política Exterior Feminista.
Además, señaló que “es cierto que la política exterior de Chile se basa en principios permanentes y que muchas líneas de acción tienen raíces profundas y son ineludibles; pero es necesario también reconocer que la velocidad del cambio y la emergencia de nuevos desafíos”. En ese sentido, agregó que “es lo que el ministro Alberto van Klaveren ha instalado como idea de la gestión del ministerio en estos años: continuidad y cambio”.
También se refirió a las relaciones vecinales, donde señaló que éstas han continuado teniendo una atención preferente. “Siempre será una prioridad para la política exterior chilena la relación con los países vecinos, por razones obvias. Son muy importantes para nosotros”, afirmó.
Al finalizar, la canciller (s) destacó la importancia de los diálogos académicos con las nuevas generaciones. “La política exterior siempre está en movimiento, a pesar de su poderoso anclaje en la tradición”, reflexionó.