Canciller realizó charla magistral en la licenciatura del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la licenciatura de la primera generación de internacionalistas del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, donde realizó una charla magistral ante las y los graduados.
El canciller expresó su orgullo y la importancia de este hito, señalando que “para mí es una ocasión muy especial poder participar en esta ceremonia. En primer lugar, como profesor, porque tuve el gusto de ser profesor de aquellas y aquellos que se licencian en el día de hoy. Son nombres que conozco; son nombres que he tenido la oportunidad de evaluar y son personas que he tenido la oportunidad de escuchar en sus diversas presentaciones en los cursos que nos encontramos”.
Luego, el ministro hizo un repaso por el cambiante contexto internacional actual, que se ha caracterizado por un dinamismo incierto y tensiones entre potencias.
“Tenemos un escenario en que se van reordenando las potencias globales en una disputa por la hegemonía a nivel internacional. Tensiones que se dan en el ámbito geopolítico; que se dan en el ámbito comercial, y que cada semana nos presentan un nuevo capítulo, un nuevo episodio. Son temas que no son lejanos para nuestro país e inciden directamente en nuestro propio posicionamiento internacional”, indicó.
Asimismo, en este contexto de cambios, el ministro señaló uno de los principios de la política exterior de nuestro país, indicando que “nos interesa mantener una diversificación de nuestros vínculos económicos y políticos. Ese es un principio absolutamente básico. Algunos hablan de autonomía estratégica, otros hablan de no-alineamiento activo. Eso son categorías conceptuales que a veces son difíciles de proyectar en una política exterior concreta, pero lo que está claro es que queremos mantener una relación diversificada con el mundo; una relación de cierto equilibrio entre las grandes potencias económicas en el mundo (…) una política que también tenga una perspectiva latinoamericana”.
En la graduación de esta primera generación del IEI, se le entregó el reconocimiento “Consuelo Zambra” a Javier Canales, por lograr el mejor promedio de la generación.