Canciller realiza visita de trabajo a Países Bajos
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, realizó una visita de trabajo a Países Bajos, ocasión en la que se reunió con su par, Hanke Bruins-Slot.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron los valores que comparten ambos países, como el respeto por los derechos humanos, la democracia y el libre comercio.
Además, valoraron la firma del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, realizada ayer en Bruselas, esperando que sea ratificado prontamente por las partes.
La ministra neerlandesa aprovechó la instancia para agradecer el homenaje realizado a sus compatriotas en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ocasión en la que se reconoció la solidaridad de exdiplomáticos de este país.
También conversaron sobre la situación regional y global, migración, cambio climático y energías limpias, entre otras materias, así como el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por sus siglas en inglés), del que Chile quiere ser sede de su secretaría.
Homenaje a excónsul general honorario
En el marco de la visita a Países Bajos, el canciller Alberto van Klaveren también participó en la develación de una placa en la Embajada de Chile en honor al excónsul general honorario de Chile en Ámsterdam, Max Stork Visser, quien por más de 44 años prestó servicios al país.
Fue designado cónsul honorario por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1956 y cónsul general en 1962. Su labor no cesó tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, brindando apoyo consular a los chilenos en el exilio.
Durante su visita a La Haya, el secretario de Estado se reunió también con la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Luz del Carmen Ibáñez; con el secretario general de la Corte Permanente de Arbitraje, Marcin Czepelak; y con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donoghue.