Click acá para ir directamente al contenido
ONU:

Canciller participa en reuniones de alto nivel y destaca la necesidad de fortalecer el multilateralismo frente a los desafíos globales

Miércoles, 25 de septiembre de 2024
El canciller Alberto van Klaveren continuó con diversas actividades en Naciones Unidas, en el marco de la 79° Asamblea General, que se desarrolla en Nueva York. 
 
Esta mañana, participó en un panel de alto nivel sobre economía sostenible. El ministro destacó que Chile busca contribuir a la discusión para promover una agenda ambiciosa en esta materia, en línea con la protección del océano. Recalcó que es crucial luchar contra la pesca ilegal y avanzar en transparencia, con decisiones que permitan una distribución equitativa para los sectores industriales y artesanales. 
 
“Promovemos el principio de que, para pescar más, debemos proteger más. El uso sostenible de los recursos oceánicos debe basarse en ecosistemas saludables, que debemos proteger y preservar para las generaciones futuras”, afirmó el canciller. 
 
Chile ha participado activamente en la gobernanza global del océano, ejemplo de ello es la ratificación del acuerdo BBNJ sobre protección en alta mar en favor de la biodiversidad, lo que resulta indispensable para el futuro del planeta. Por ello, el ministro recalcó que Chile se ofrece para albergar en Valparaíso la que será la sede de la secretaría del acuerdo.
 
Fortalecimiento del multilateralismo
 
El ministro también lideró la VII Reunión Ministerial Alianza del Pacífico - ASEAN, junto al secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, donde enfatizó en la necesidad de seguir mejorando la cooperación interregional en áreas beneficiosas como economía digital, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, comercio inclusivo, entre otros aspectos. 
 
Asimismo, asistió a la II Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20. En el encuentro, dialogaron sobre los desafíos hacia el 2030. “Creemos que el trabajo multilateral es fundamental para enfrentar la crisis alimentaria, logística y humanitaria actual”, sostuvo el secretario de Estado y agregó que “estamos convencidos de que sólo a través del trabajo conjunto podremos enfrentar las turbulencias internacionales y avanzar hacia un desarrollo sostenible”.
 
En particular, recalcó que el país ha colaborado en grupos de trabajo sobre temas clave, sin embargo, se debe intensificar el diálogo para encontrar soluciones innovadoras a los problemas globales. 
 
También intervino en un evento paralelo sobre el Pacto del Futuro y una implementación feminista de la Agenda 2030, iniciativa organizada por el Grupo de Países con Políticas Exteriores Feministas, del que Chile es fundador. 
 
Allí, subrayó que ante el surgimiento de tendencias que amenazan los derechos de las mujeres, es crucial fortalecer el compromiso con la igualdad de género. Por ello, Chile está impulsado con fuerza una Política Exterior Feminista.
 
“La participación de las mujeres de manera plena y significativa genera sociedades más inclusivas, economías más fuertes y democracias resilientes”, afirmó el ministro. En este contexto, hizo un llamado a “apoyar la causa de las mujeres afganas sometidas a un verdadero apartheid de género”.