Canciller participa en la VIII Cumbre de la Celac y llama a respaldar la plena vigencia y respeto de los derechos humanos
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la VIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en San Vicente y las Granadinas, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del organismo.
Durante su intervención, el canciller agradeció la solidaridad de la comunidad internacional durante los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. “Este actuar solidario se ha hecho característico en nuestras relaciones regionales y reafirma la apuesta de Chile por la integración y el multilateralismo. Es precisamente ese espíritu el que nos ayuda a coordinar acciones para hacer frente a los distintos desafíos que tenemos en común”, afirmó.
Por otro lado, señaló que Chile mira con preocupación los nuevos riesgos y amenazas a la democracia en el mundo. “Desde la Celac y otros foros multilaterales, hacemos un llamado decidido para activar todos los mecanismos que respaldan la plena vigencia y respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho, reafirmando nuestro compromiso con los valores democráticos. Ante cualquier amenaza, nuestro llamado es a responder con más democracia, no con menos”, aseguró.
Asimismo, expresó que es urgente coordinar políticas y acciones conjuntas para enfrentar el crimen organizado en la región. “No podemos aceptar que situaciones como las que viviera la hermana República del Ecuador, el pasado 8 de enero, se repitan en nuestros países”, indicó.
El canciller también se refirió a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. “A dos años de su inicio, seguimos condenándola y respaldamos todos los esfuerzos encaminados hacia la paz”, dijo. A su vez, realizó un llamado al cese inmediato de las hostilidades en el Medio Oriente. "Abogamos por el fin del drama humanitario que estamos viviendo en Gaza y abogados por el diálogo entre las partes para lograr una solución de dos Estados entre Israel y Palestina, en concordancia con las resoluciones de las Naciones Unidas”, declaró.
Finalmente, expresó, a nombre de Chile, su satisfacción por el éxito de las negociaciones y la apertura a firma del “Tratado para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad Marina Más Allá de las Jurisdicciones Nacionales”, también conocido como BBNJ. “Chile, comprometido con la protección y uso sostenible del océano, ha ofrecido a Valparaíso como ciudad sede para la secretaría de este nuevo acuerdo. Esperamos poder contar con el respaldo de la región en esta iniciativa que, además, le dará al sur global una participación mayor en toma de decisiones internacionales”, puntualizó.