Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en lanzamiento del proceso Cartagena +40

Martes, 12 de diciembre de 2023
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ceremonia realizada en la Sala XX de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y que contó con la presencia de presidentes de diversos países del mundo.
 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se adoptó el 10 de diciembre de 1948, convirtiéndose así en un compromiso mundial histórico que consagra los derechos inalienables de toda persona independiente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
 
Cabe destacar que ayer, Chile formuló los siguientes compromisos voluntarios: actualización del reglamento de establecimientos penitenciarios, adecuándolo a la regulación internacional, incluyendo la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas y el Convenio Nº169 de la OIT; elaboración de un anteproyecto de ley de debida diligencia en materia de derechos humanos y empresas, a través de un proceso participativo amplio, y el establecimiento de un mecanismo nacional de seguimiento de obligaciones y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.
 
Además, hoy en la tarde, el ministro, junto al subsecretario para Asuntos Multilaterales y DD.HH. de la Cancillería de México, Joel Hernández, y la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, Laura da Rocha, encabezó el lanzamiento del proceso Cartagena +40 en el marco de la conmemoración, que se realiza cada 10 años, de la Declaración de Cartagena para los refugiados, de 1984.
 
“El Proceso de Cartagena constituye un espacio de coordinación regional, basado en el principio de responsabilidad compartida y en la búsqueda de soluciones y estrategias para enfrentar los problemas jurídicos y humanitarios derivados del desplazamiento forzado“, destacó el secretario de Estado.
 
Tras una invitación de ACNUR, Chile tomó el liderazgo en este proceso, asumiendo un rol co-convocante y coorganizador, para generar una hoja de ruta y una coordinación con otros mecanismos regionales. “Nuestro objetivo es que esto culmine en la adopción de una Declaración y Plan de Acción regional que incorpore los cuatro ejes prioritarios del Pacto Mundial para Refugiados: aliviar las presiones sobre los países de acogida; promover la autosuficiencia de los refugiados; ampliar el acceso a las soluciones que impliquen a terceros países; y favorecer, en los países de origen, circunstancias que propicien un retorno en condiciones dignas y seguras”, afirmó el ministro.
 
Posteriormente, el canciller participó en la mesa redonda Futuro de los Derechos Humanos, Desarrollo y Economía. En la ocasión explicó cómo la promoción de los cuidados está incluida en el presupuesto de Chile para 2024, destacando que éste representa un aumento de 20% de los recursos para desarrollar el Sistema Nacional e Integral de Cuidados. “Esta no es solo una medida de justicia con las mujeres, que reciben la mayor parte de la carga de cuidados en nuestra sociedad y que impacta sus salarios y calidad de vida. También, nos permitirá hacernos cargo de grupos excluidos, como son las personas mayores y las personas con discapacidad, y poder así garantizar sus derechos de manera más efectiva” resaltó.