Canciller participa en la celebración del aniversario 202° de la independencia de Brasil y valora la búsqueda de ambos países por la integración regional
Viernes, 06 de septiembre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la celebración del aniversario 202° del Grito de Ipiranga, hito que marcó la independencia de Brasil.
“Esta celebración es particularmente especial, pues hace apenas un mes, tuvimos el privilegio de recibir en nuestro país al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien vino a Chile acompañado por una delegación del más alto nivel”, destacó el canciller, añadiendo que los acuerdos firmados en dicha visita en temas de salud, comercio, ciencia y tecnología, son “un testimonio de la fortaleza y el dinamismo de nuestra relación bilateral”.
“Es importante que sigamos identificando nuevas oportunidades para que esta histórica relación de amistad y hermandad continúe dando frutos concretos que mejoren la vida de nuestros conciudadanos. La vinculación a nivel bilateral, regional y global debe seguir siendo una prioridad”, agregó.
En un contexto internacional desafiante, el canciller valoró que Chile y Brasil hayan “demostrado ser pilares en la búsqueda de la integración regional, siempre defendiendo la democracia y los derechos humanos. El liderazgo de Brasil en la escena internacional, con iniciativas como el Consenso de Brasilia y también en la conservación de la biodiversidad, son ejemplos de cómo nuestras naciones pueden liderar con visión y compromiso”.
Brasil es el primer socio comercial de Chile en la región y se ha tenido un importante intercambio cultural, que se ve reflejado en el turismo, donde más de 200 mil brasileños han visitado nuestro país en lo que va del año.