Canciller participa en inauguración de reunión especial del Ecosoc y destaca la importancia del trabajo decente para lograr prosperidad
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy en la sesión inaugural de la reunión especial del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (Ecosoc), titulada “El futuro del trabajo: hacia una sociedad global productiva, inclusiva y sostenible”.
El encuentro, que se realizará hasta mañana en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es encabezado por la representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, en su calidad de presidenta del Ecosoc, uno de los organismos principales de las Naciones Unidas, que tiene como mandato promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económica, social y ambiental- y velar por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El objetivo de la reunión especial es discutir recomendaciones de políticas para aprovechar las oportunidades que traen los cambios en el mercado laboral y gestionar los desafíos que plantean al trabajo decente, además de explorar las oportunidades y limitaciones de los avances tecnológicos y la digitalización, incluida la inteligencia artificial, y sus impactos en el mercado laboral.
Durante su intervención, el ministro señaló que “desigualdades persistentes, inseguridad económica, impactos crecientes del cambio climático, conflictos en aumento y una brecha digital en expansión son obstáculos que amenazan nuestro objetivo de lograr prosperidad para todos”. Por eso, indicó que “el trabajo decente emerge como clave en este propósito. No solo es un medio para reducir la pobreza y las desigualdades, sino también un promotor de la inclusión”.
“La Organización Internacional del Trabajo destaca que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones laborales de las personas. Esto implica acceso a un empleo productivo con ingreso justo, seguridad en el trabajo y protección social. También incluye perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad de expresión y participación en la toma de decisiones que afecten su vivir, así como equidad de oportunidades y trato para todas y todos”, complementó el canciller.
Finalmente, destacó que esta es la segunda vez que se realiza una reunión del Ecosoc en Chile, siendo la primera en 1951. “Esto es un hito importante para nuestro país, un logro que valoramos y acogemos con profundo agradecimiento y compromiso”, puntualizó.
El resultado de la reunión especial será un resumen de la presidencia del ECOSOC, que servirá como insumo para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2024, la Cumbre del Futuro y la Cumbre Mundial Social, propuesta para 2025.
La reunión contará con sesiones plenarias, discusiones de mesa redonda interactivas, un evento paralelo para conmemorar el 75° aniversario de la Cepal y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de una celebración especial del legado del diplomático chileno Hernán Santa Cruz, uno de los redactores iniciales de la declaración.