Canciller participa en inauguración de exposición de José Venturelli, artista chileno que promovió la cultura del país en China
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a la inauguración de la exposición “Chile y China. La memoria de una amistad pionera desde la figura de José Venturelli", realizada en el Museo de Arte Nacional.
José Venturelli fue un prolífico pintor, grabador y muralista chileno, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Pekín, cofundador del Instituto Chileno Chino de Cultura, contribuyendo así a promover la cultura chilena en el gigante asiático.
La exposición está compuesta de 36 fotografías de los años del pintor José Venturelli en China, 10 cuadernos originales de José Venturelli, y nueve piezas de arte de los artistas chinos Qi Baishi, Li Keran y Wu Zuoren, que trabajaron con Venturelli.
Además, el canciller acompañó al Mandatario a un recorrido por Mutianyu, una sección de la Gran Muralla China ubicada a unos 70 kilómetros al noreste del centro de Beijing, la que es conocida por su bien conservada arquitectura y belleza escénica. Fue construida en el siglo VI durante la dinastía Qi del Norte y se reconstruyó en la dinastía Ming.
La Gran Muralla China fue fortificación construida entre los siglos V a.C. y XVII d.C. en el norte de China, con el objetivo de contener las invasiones de tribus nómadas provenientes principalmente de Mongolia. Se trata de la mayor obra de ingeniería desarrollada en la historia.
También visitaron la Ciudad Prohibida, complejo palaciego ubicado en Beijing, que fue la residencia de los emperadores de China por casi quinientos años, y que desde 1987 es considerada Patrimonio de la Humanidad.
Ambos recorridos, que realizaron por invitación de las autoridades chinas tuvieron como objetivo la promoción el intercambio y cooperación cultural.