Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en el Día de la Unidad Alemana: “Nos recuerda que incluso las barreras más profundas pueden ser derribadas con esfuerzo colectivo y voluntad política"

Jueves, 03 de octubre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó de la conmemoración del Día de la Unidad Alemana, que en su aniversario 34, recuerda un momento clave en la historia reciente, transformando el paisaje político de Europa.
 
“Hoy celebramos no solo el fin de la división de Alemania, sino también los valores democráticos, de reconciliación y cooperación internacional que este proceso simboliza”, sostuvo el canciller, agregando que también “sigue sirviendo como ejemplo de la capacidad de los pueblos para superar divisiones y avanzar hacia un futuro común”. 
 
“La caída del Muro de Berlín en 1989, seguida de la reunificación en 1990, nos recuerda que incluso las barreras más profundas, sean físicas, ideológicas o humanas, pueden ser derribadas con esfuerzo colectivo y voluntad política”, agregó.
 
El ministro destacó que la reunificación alemana resuena en Chile, al coincidir con la transición democrática en el país, que significó un proceso de reconciliación política y social. En este contexto, recalcó la buena relación que ambos países han construido, fortaleciendo su entramado en áreas de interés compartido. 
 
Alemania ha sido fundamental para Chile en temas económicos, de energías renovables y también se ha profundizado en asuntos de derechos humanos. La colaboración entre ambos países se verá aún más potenciada cuando entre en vigencia el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, ya que permitirá abordar los desafíos actuales con un instrumento moderno y visión de futuro.