Canciller participa en ceremonia de despedida de Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la ceremonia de cierre de la gestión de Mario Lubetkin como representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien termina sus funciones para asumir como canciller de Uruguay en la administración del próximo presidente de ese país, Yamandú Orsi.
“Durante estos años, su liderazgo ha dejado huellas profundas en el ámbito de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la región”, afirmó el ministro van Klaveren, destacando como hito de la gestión de Lubetkin la firma del Marco de Programación País 2023-2026 entre la FAO y el Gobierno de Chile, que “refleja una visión compartida para fortalecer la soberanía alimentaria, fomentar productos sostenibles e inclusivos, enfrentar la crisis climática y reducir las desigualdades”.
Además, el canciller resaltó el liderazgo del representante regional de la FAO para la realización de diversas iniciativas como la Segunda Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición y la adopción del Pacto Parlamentario Mundial.
Asimismo, valoró el apoyo de la FAO durante los incendios que afectaron a la zona centro-sur de Chile en 2023 y 2025. “La asistencia técnica para la recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar y otras zonas afectadas refleja el compromiso constante de la FAO con nuestras comunidades rurales y urbanas”, afirmó.
"Esta despedida no marca el fin de nuestra relación, sino el inicio de una nueva etapa, donde continuaremos trabajando como cancilleres para el mayor bienestar y prosperidad de nuestra región y de nuestros pueblos", concluyó el ministro.