Canciller participa en acto en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y lidera recorrido patrimonial con invitados internacionales
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en el acto central de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que se realizó en la Plaza de la Constitución.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la presencia de más de 3.000 personas, entre los que destacaron familiares de víctimas, agrupaciones de DD.HH. y autoridades nacionales e internacionales.
“Es un acto de mucha significación internacional. La verdad es que la comunidad internacional, hasta el día de hoy, recuerda lo que fue el quiebre la democracia en Chile. Chile fue siempre un caso emblemático de comportamiento democrático, por eso mismo, esta ruptura tuvo un efecto muy grande”, afirmó el canciller tras la ceremonia.
“De lo que se trata ahora es una proyección de futuro, para evitar que algo tan terrible como lo que nos ocurrió en el año 73 no vuelva a ocurrir nunca más, ni en Chile ni en América Latina, ni en ninguna parte del mundo”, agregó el secretario de Estado.
Previo al acto, el canciller encabezó un recorrido patrimonial para un grupo de invitados internacionales, entre los que se encontraban cancilleres, ministros y artistas, a quienes mostró algunos lugares significativos del Palacio de La Moneda, como el ministerio del Interior, Morandé 80, donde se ubica la puerta que usaban los presidentes para ingresar a la casa de Gobierno antes del golpe de Estado y desde donde fueron retirados los restos del Presidente Salvador Allende. Allí observaron un memorial instalado en honor al exmandatario, a sus aseores y funcionarios de La Moneda que murieron el 11 de septiembre y los zapatos que uso el exjefe de Estado ese día.
La jornada culminó con un acto en el Palacio de La Moneda que contó con la participación de la pianista Maria Paz Santibáñez, quien fue baleada en la dictadura; de una representante de la Vicaria de la Solidaridad, y del grupo Illapu junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.