Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en acto de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado en caso de Sandra Pavez

Jueves, 07 de septiembre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy en el acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado en el caso de Sandra Pavez, profesora que fue apartada de su cargo por su orientación sexual.

La ceremonia, realizada en el Palacio de La Moneda, fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric y contó con la presencia de la víctima y sus familiares. "A Sandra le ofrezco, ante Chile, disculpas públicas y el compromiso de seguir trabajando arduamente para erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género", afirmó el Mandatario.

La directora (s) de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana María Saldías, realizó una lectura de los antecedentes del caso, mientras que Cynthia Ormazábal Pavez, sobrina de Sandra Pavez, habló en su representación.

Antecedentes y sentencia

Sandra Pavez se desempeñaba, desde 1985, como profesora de religión en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré de San Bernardo. En 2007 fue separada de su cargo e inhabilitada para ejercer como profesora de religión en cualquier entidad educacional nacional, luego que la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocara su certificado de idoneidad, documento que es requerido a los docentes para que ejerzan como profesores de religión católica. La revocación de este certificado estuvo motivada por su orientación sexual.

A raíz de lo anterior, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que rechazó esta acción. Una vez agotadas todas las instancias nacionales, decidió presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 7 de diciembre del 2018 determinó que el Estado de Chile había incurrido en una serie de vulneraciones a sus derechos humanos. Además, formuló una serie de recomendaciones al Estado, para reparar a la víctima y evitar la repetición de estos hechos en el futuro.

Con base en la decisión de la CIDH, el 11 de septiembre de 2019, el caso fue sometido a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que se pronunció el 4 de febrero de 2022, declarando la responsabilidad internacional del Estado de Chile por la violación a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada, y al trabajo, reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos.

En particular, la Corte concluyó que la separación de Sandra Pavez de su cargo de profesora de religión, constituyó una diferencia de trato basada en la orientación sexual que resultó discriminatoria y que afectó sus derechos a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo.
La Corte dispuso una serie de medidas de reparación integral, como la publicación del resumen oficial de la sentencia en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional; la publicación de la sentencia en su integridad en el sitio web del Estado, además de la realización de este acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional. Todas estas medidas han sido cumplidas por el Estado a la fecha.

Como garantías de no repetición, dictaminó la creación e implementación de un plan de capacitación permanente a las personas encargadas de evaluar la idoneidad del personal docente, así como el deber de adecuar el marco normativo interno del Estado para ofrecer vías accesibles de impugnación de las decisiones de los establecimientos educativos públicos en casos como éste. Ambas medidas se encuentran en proceso de diseño por parte de las autoridades con competencia en la materia.

Por último, dispuso el pago de una compensación económica a la víctima, así como el pago de las costas y gastos asociadas al proceso, lo cual fue debidamente satisfecho por el Estado.

Actualmente, la Corte se encuentra supervisando el cumplimiento íntegro de la Sentencia, y dará por concluido el caso una vez que el Estado de Chile haya dado cabal cumplimiento a cada una de las medidas de reparación señaladas.