Canciller participa de la Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), donde se abordó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito el 2 de abril.
En la convocatoria, además, participaron los jefes de Estado de Honduras, país que ejerce la presidencia pro tempore de la Celac; Bolivia; Brasil; Colombia; Cuba; Guatemala; Guyana (en representación de la Comunidad del Caribe); México; San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.
Asimismo, participaron los cancilleres de Ecuador y Nicaragua, así como los vicecancilleres de Barbados, Belice, Panamá y República Dominicana.
En la oportunidad se condenó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, transgrediendo las convenciones de Caracas (1954) sobre asilo diplomático, y de Viena (1961) sobre relaciones diplomáticas, respectivamente.
Además, todos los participantes coincidieron en que la República del Ecuador y los Estados Unidos Mexicanos, deben encontrar, vía el diálogo, el camino que les permita avanzar en una solución pacífica y consensuada para superar las diferencias que esta ruptura de relaciones siplomáticas les ha impuesto, y para ello la Celac está dispuesta a acompañarlos.
“Chile hace un llamado al diálogo. Le pedimos a ambos países que dialoguen con altura de miras para encontrar una solución a sus diferencias, porque nuestros pueblos y ciudadanos no merecen menos y porque, el anhelo de la integración regional, solo se debilita con estos actos”, concluyó el canciller van Klaveren.