Canciller interviene en sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA y llama a fortalecer el multilateralismo para abordar desafíos regionales
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, intervino hoy en la sesión plenaria de la 53° Asamblea General Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Washington D.C., Estados Unidos. El lema de este año es “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas". Al respecto, el canciller afirmó que “estos son principios, valores y conceptos con los que Chile se identifica y que considera fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades”.
El secretario de Estado, además, resaltó la importancia de robustecer el multilateralismo para abordar los desafíos que enfrenta la región. “El fortalecimiento del multilateralismo, la integración regional, así como la cooperación y solidaridad internacional son aspectos claves para abordar los grandes desafíos comunes que tienen nuestros países”, señaló. “Es en esa dirección que debemos trabajar para reforzar y modernizar la OEA, para que pueda construir puentes entre todos sus Estados miembros, promoviendo diálogos políticos sin exclusiones que permitan abordar las coyunturas político-institucionales complejas y las crisis de gobernabilidad”, agregó.
Otro tema de interés hemisférico mencionado por el Canciller fue la crisis migratoria. “La gestión de la migración constituye uno de los grandes desafíos interamericanos, y es necesario abordarlo en conjunto desde una perspectiva multilateral, con la participación de los países de origen, tránsito y destino sobre la base de los principios de responsabilidad compartida y la solidaridad regional”, manifestó.
En ese sentido, indicó que “debemos velar por una migración segura, ordenada, regular y humana que resguarde los derechos de las personas que emigran y de las comunidades que los acogen. Por ello, es menester buscar instancias amplias de coordinación para contrarrestar redes de crimen trasnacional organizado vinculados con la trata de personas y el narcotráfico”.
El ministro puntualizó que Chile ya se encuentra trabajando en esta materia junto a varios Estados Miembros, destacando que con Colombia han promovido una declaración sobre Niñez Migrante, que será acompañada de un evento paralelo a la Asamblea General, titulado Niñez migrante y refugiada en las Américas. “Nuestra acción internacional se funda en la convicción por alcanzar un mundo más igualitario, que reconozca y promueva los derechos de las mujeres y niñas, y represente debidamente las sociedades de hoy, anclado en un enfoque de derechos humanos y en la promoción del principio de igualdad y no discriminación entre hombres, mujeres y diversidades”, expresó.
Además, el canciller afirmó que “la promoción y defensa de las bases fundamentales de nuestras sociedades como la democracia y el respeto de los derechos humanos deben ser acompañadas de un desarrollo justo, inclusivo e integrador, que haga suyos nuevos temas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la transición hacia energías limpias, sostenibles y renovables”, concluyendo que “la colaboración entre nuestros Estados es clave para llevar estos compromisos adelante, siempre con miras al mayor bienestar de nuestros pueblos y la protección de la dignidad humana”.