Canciller inaugura el año académico de la Academia Diplomática Andrés Bello
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, inauguró hoy el año académico de la Academia Diplomática Andrés Bello (Acade), a la que recientemente ingresaron 20 estudiantes, 11 mujeres y 9 hombres; provenientes de diversas áreas del conocimiento.
En su discurso de bienvenida, el ministro abordó los desafíos actuales y futuros de la diplomacia chilena: “A lo largo de su historia, la Cancillería chilena ha debido realizar grandes esfuerzos para lograr sus objetivos en un marco de interrelación realista y eficaz con el mundo. Hoy existe la percepción generalizada de que esta capacidad de adaptación de nuestro Servicio Exterior se pone a prueba casi a diario”, comentó.
“La sorprendente aceleración del cambio que actualmente vivimos en la comunidad internacional exige indudablemente un esfuerzo adicional. Un esfuerzo que debe darse en el marco de una carrera renovada, marcada por la eficiencia y el profesionalismo, por la sobriedad y también por la discreción, que permita destacar y premiar el mérito con mayor nitidez de lo que hemos podido hacer hasta el presente. Me gustaría motivarlos para que en los próximos dos años trabajen arduamente para ser parte integral de nuestro Servicio Exterior”, concluyó.
En la ceremonia participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y la directora (s) de la Acade, Marta Bonet, entre otras autoridades de la Cancillería y representantes del Cuerpo Diplomático.
En su intervención, la subsecretaria Gloria de la Fuente se refirió al rol de los servidores públicos y destacó el compromiso que ha hecho la Cancillería con la Política Exterior Feminista y la paridad de género: “Esperamos que ustedes, las mujeres y los hombres de esta promoción, hagan suyas estas aspiraciones, que son muy importantes para que efectivamente construyamos instituciones más inclusivas, respetuosas e integradas y que, de este modo, aporten este sello a toda la sociedad”.
En tanto, la directora de la Acade subrayó que la nueva promoción está integrada por estudiantes de diversos perfiles y bagajes profesionales. “Creemos que esto fue fruto de un trabajo que buscó lograr un concurso transparente, competitivo y con énfasis en la equidad de género, la inclusión y la representación regional de nuestro país”, aseguró. Agregó que “esta diversidad viene a enriquecer nuestro trabajo en la Cancillería, en un contexto global en que la diplomacia se ha extendido a nuevas áreas que antes no estaban presentes”.