Canciller inaugura conversatorio sobre el exilio y la solidaridad internacional, con motivo de los 50 años del golpe de Estado
El canciller Alberto van Klaveren inauguró el conversatorio “A cincuenta años del golpe de Estado, exilio y solidaridad internacional”, llevado a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para destacar el aporte del exilio chileno a la transición y la consolidación de la democracia en Chile.
El encuentro, moderado por el jefe de la División de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual, contó con la participación de cuatro destacados expositores, quienes relataron sus reflexiones y experiencias en el exilio durante la dictadura en Chile: el senador José Miguel Insulza, la expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina; el director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, y la periodista y escritora chilena, Premio Nacional de Periodismo 2019, Mónica González.
En la actividad participaron también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres.
“El exilio se convirtió en un espacio de organización y resistencia contra la dictadura. Personas de diferentes sectores y antecedentes se unieron en la lucha por la democracia y la justicia. El diálogo entre antiguos adversarios, la solidaridad con el pueblo chileno y la búsqueda de caminos para la recuperación de la democracia se convirtieron en pilares fundamentales en la lucha contra la dictadura”, comentó el canciller, quien recordó que más de 200 mil chilenos y chilenas se vieron obligados a dejar el país para preservar sus vidas, como víctimas de una de las violaciones más graves de los derechos humanos.
El ministro destacó la compañía de los países receptores de refugiados, así como el apoyo de organizaciones internacionales, y reconoció que la lucha contra la dictadura y la transición hacia la democracia en Chile no se puede entender sin el valioso aporte de las y los exiliados: “Sus voces y experiencias fueron cruciales para mantener viva la llama de la democracia en nuestro país y para construir una estrategia que condujo a la creación de una política de Estado en este campo, que ha sido fundamental para el desarrollo y progreso de Chile”.
Durante el evento, donde se emitió el documental “Identidad, Memoria y Futuro”, de testimonios de chilenos que vivieron en el exilio, la coordinadora de Naciones Unidas María José Torres destacó la contribución de la experiencia chilena en el derecho internacional. “El rol que jugó la diáspora chilena, desde una dimensión política interesante, tuvo que ver con cómo se modeló el debate en los órganos internacionales”, aseguró.
Finalmente, la subsecretaria Gloria de la Fuente subrayó que “lo que hemos aprendido y la posibilidad de construir un país que pueda buscar caminos institucionales para resolver sus conflictos, no habría sido posible sin el aporte intelectual, valiente, desinteresado, de aprendizaje compartido y solidario, que muchas veces fue anónimo en el exilio chileno. Hemos reconocido también el aporte que hicieron muchas misiones en Chile para poder ayudar a muchos chilenos que tuvieron que salir al exilio en situaciones muy complejas, incluso arriesgando la propia vida. Creemos que es muy importante agradecer esa compañía”.
La actividad fue organizada por la división para la Comunidad de Chilenos en el Exterior; la división de Derechos Humanos, y la división de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de la Cancillería. Esta concluyó con una presentación del cuarteto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Pintana.