Canciller encabeza la celebración del 70 aniversario de la Academia Diplomática Andrés Bello
El canciller Alberto van Klaveren encabezó hoy la conmemoración del 70 aniversario de la Academia Diplomática Andrés Bello (Acade), donde celebró la contribución de la institución en la construcción de relaciones internacionales sólidas y duraderas.
“La profesionalización a través de una academia especializada nos ha asegurado contar con una amplia cohorte de diplomáticas y diplomáticos chilenos bien preparados para representar los intereses del país de manera competente y eficiente en el extranjero”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.
Creada por decreto el 3 de junio de 1954, y con don Alberto Sepúlveda Contreras como su primer director, la Academia Diplomática Andrés Bello fue la segunda de América Latina, siendo solo precedida por el Instituto Rio Branco de Brasil, fundada en 1945.
En el Salón O’Higgins del Edificio Carrera, el canciller subrayó que la Acade es una institución que ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los nuevos desafíos del quehacer internacional para servir mejor a los intereses de Chile. “Fue creada para proporcionar una formación sistemática y especializada en áreas como la política internacional, el derecho internacional, la economía global, con una mirada y proyección de Estado. Temas aún centrales en la formación de nuevas generaciones, pero que se han ido actualizando y ampliando a medida que avanza el tiempo para incluir también temas más actuales, como la perspectiva de género en las políticas públicas, la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, la diplomacia científica o la cultural”, agregó.