Canciller durante el XL Período de Sesiones de la CEPAL: “Es relevante avanzar hacia una reforma efectiva de las instituciones internacionales”
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en el XL Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realizó en Lima, Perú, ocasión en la que destacó el compromiso de Chile con los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para enfrentar los desafíos globales.
El secretario de Estado intervino en el Diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades, instancia que hizo seguimiento de los resultados de la Cumbre del Futuro y revisó los desafíos para la región de cara a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.
En la ocasión, destacó que la Cumbre del Futuro, celebrada durante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas “nos ofreció una oportunidad invaluable para revitalizar el sistema multilateral, un sistema que, aunque está enfrentando serios desafíos y fraccionamientos, sigue siendo fundamental para abordar los problemas que trascienden las fronteras nacionales”.
Resaltó además que la participación activa de nuestro país en las negociaciones del Pacto de Futuro y el Pacto Digital “demuestran la importancia que le otorgamos a temas centrales como los derechos humanos, la igualdad de género y a la necesidad urgente de reformar la arquitectura financiera internacional”.
Asimismo, enfatizó que “es relevante avanzar en hacia una reforma efectiva de las instituciones internacionales, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y también la institucionalidad económica surgida hace tiempo en Bretton Woods. Sobre esto, Chile ha abogado en múltiples ocasiones para una mayor democratización de estos organismos para que puedan reflejar la realidad actual y enfrentar también los desafíos que nos esperan”.
Respecto de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se celebrará en Qatar en 2025, hizo hincapié en que este evento “representa una oportunidad única para repensar las estrategias globales de desarrollo social, a la luz de un escenario marcado por crisis superpuestas: desde el cambio climático hasta la desigualdad económica, pasando por los efectos persistentes de la pandemia y las crecientes tensiones geopolíticas”.
Sobre la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se realizará en España en 2025, señaló que será una oportunidad para fortalecer la cooperación internacional y movilizar los recursos necesarios para cumplir con la Agenda 2030. “Tenemos que asegurar que la financiación sea accesible, justa y sostenible y que responda a las necesidades de los países en desarrollo”, dijo.
El ministro van Klaveren finalizó su intervención recalcando que Chile está comprometido con el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación regional y la promoción de la justicia social. “Estamos convencidos de que solo trabajando juntos podremos enfrentar los desafíos globales de manera efectiva y equitativa. La Cumbre del Futuro y los próximos encuentros internacionales serán espacios cruciales para avanzar en esta dirección, y mi país seguirá participando activamente en ellos, con el firme propósito de contribuir a la construcción de un mundo más inclusivo y sostenible”.