Canciller condecora al nuncio apostólico con la Orden al Mérito de Chile
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, condecoró al nuncio apostólico, Alberto Ortega Martin, con la Orden al Mérito de Chile, en su grado de Gran Cruz. Monseñor Ortega termina su misión diplomática en Chile luego de casi cinco años en el país.
Durante la ceremonia, el canciller destacó la trayectoria del nuncio Ortega, quien se ha desempeñado en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Sudáfrica, El Líbano, Irak y Jordania. En 2019, el Papa Francisco lo nombró como representante de la Santa Sede en Chile.
“Son múltiples los ámbitos de cooperación en los cuales su gestión se ha hecho presente. Durante su tiempo en nuestro país, le correspondió enfrentar la pandemia del Covid-19, un momento de suma complejidad para el país. En aquellos tiempos difíciles, la Iglesia, bajo su liderazgo, se desplegó por el territorio nacional, prestando una importante asistencia a personas en necesidad y soporte espiritual”, señaló el ministro.
Asimismo, el canciller destacó el papel de la diplomacia vaticana a propósito de la próxima conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, indicando que “este tratado es un testimonio duradero de la capacidad de la diplomacia y la fe para superar conflictos, así como construir puentes de entendimiento”.
Previamente, el ministro y la autoridad eclesiástica sostuvieron una audiencia, donde repasaron los elementos más relevantes de la relación diplomática entre ambos Estados.