Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Antonia Urrejola promueve la eliminación total de las armas nucleares en reunión de alto nivel de Naciones Unidas

Lunes, 26 de septiembre de 2022
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó de una reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, celebrada hoy en Nueva York, en el marco de la 77º Asamblea General de Naciones Unidas.
 
“Abogamos que se deje de lado la actual carrera de armas nucleares y liberen estos fondos para el desarrollo y la cooperación entre los Estados, en ámbitos como el medio ambiente, la educación, la lucha contra la pandemia y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares”, destacó la Ministra.
 
“El panorama hoy es poco alentador y la frustración ha aumentado entre los Estados miembros de la ONU que no poseen armas nucleares, debido a la lentitud del desarme nuclear. Las preocupaciones respecto a las consecuencias humanitarias catastróficas que podría producirse con tan solo el uso de un arma nuclear son cada vez mayores, sin hablar de lo que supondría una guerra nuclear global”, agregó.
 
En este contexto, Chile es parte del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), espacio que contribuye a la prohibición de este tipo de armas y responde a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las consecuencias humanitarias que derivan de su uso. Asimismo, América Latina ha sido pionera en erradicar este tipo de armas, donde se llegó a un acuerdo multilateral que dio origen al Tratado de Tlatelolco, la primera zona poblada libre de armas nucleares del planeta.
 
“La cita de hoy es una ocasión para que la comunidad internacional reafirme su compromiso con el desarme nuclear y demuestre los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas”, enfatizó la Canciller.
 
Cabe destacar que nuestro país ha tenido una contribución activa en los foros internacionales que abordan el desarme y la no proliferación de armas nucleares como son: la Primera Comisión de Naciones Unidas; la Conferencia de Desarme; el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares; la Organización para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, OPANAL; el Organismo Internacional de Energía Atómica y su régimen de Salvaguardias y Protocolo Adicional, entre otros.