Canciller Antonia Urrejola encabeza comité sobre la implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó junto a la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, María José Torres, la primera sesión del Comité Directivo Conjunto, entidad que da gobernanza y dirección estratégica al Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.
La reunión contó con la participación del Ministro de Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson; la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Pascuala Vidal; el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y el Jefe de División División Observatorio Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia Matías Cociña.
“Este marco de cooperación nos invita a conciliar los objetivos estratégicos del Gobierno de Chile con los objetivos estratégicos de los organismos que pertenecen al sistema de Naciones Unidas”, sostuvo la Canciller Antonia Urrejola.
“Esperamos que el trabajo que iniciamos el día de hoy nos permita firmar el marco de cooperación a finales de año y que este acuerdo se traduzca en una agenda más eficaz y focalizada en beneficio de las personas y del Desarrollo Sostenible del país en los próximos 4 años”, agregó.
Hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible
El Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible es el instrumento de planificación más importante de Naciones Unidas en cada país y establece una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible.
En este sentido, María José Torres, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile destacó que “esta primera reunión del Comité Conjunto para la elaboración y conducción del futuro Marco de Cooperación ha sido muy productiva. Seguiremos trabajando para tener en 2023, una estrategia conjunta que guíe las acciones de la ONU en Chile con las instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado y la academia, con el objeto de avanzar de manera sustantiva hacia una sociedad más justa, equitativa y sostenible”.
Asimismo, enfatizó en que el proceso de redacción del Marco de Cooperación se desarrolla de manera participativa, con el fin de poner los acentos en las necesidades prioritarias para avanzar hacia un Chile sostenible.
Con esta primera sesión se da inicio a la fase de participación donde se articularán una serie de consultas con ministerios para identificar estrategias en el logro de resultados. Asimismo, se realizarán conversaciones con distintos actores nacionales en regiones de todo el país. Luego, se sistematizará la información que culminará en la firma de acuerdo entre el Gobierno de Chile y Naciones Unidas.
Al respecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que "como Gobierno creemos en la necesidad de un enfoque global para problemas nacionales que son a la vez desafíos mundiales, además del fortalecimiento de la solidaridad y el multilateralismo en el mundo, tomando a las personas como el centro de las respuestas a los desafíos comunes, sin sacrificar el bienestar social o el medio ambiente para el desarrollo económico”.
“Es un gran paso para establecer estrategias y alinearnos junto a Naciones Unidas en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas", agregó.
Estrategia participativa con foco a reducir la desigualdad
De esta manera, se fortalecen las capacidades del sector público y la sociedad civil, en alianza con el sector privado, en aras de garantizar el máximo impacto en las agendas de desarrollo, derechos humanos, fortalecimiento institucional y seguridad.
Este trabajo conjunto entre el Estado de Chile y la ONU, tiene como principio “No dejar a nadie atrás”, que representa el compromiso de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas para erradicar la pobreza en todas sus formas, acabar con la discriminación y la exclusión, así como reducir las desigualdades en los países.
Dentro de las prioridades definidas que abordará esta estrategia conjunta se encuentra la igualdad en el acceso y goce de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales; el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y seguridad; además de trabajar por un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente para enfrentar la crisis climática e impulsar la igualdad de género.