Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Andrés Allamand da el inicio a las votaciones de los chilenos en el exterior

Sábado, 20 de noviembre de 2021

“En un esfuerzo compartido entre la Cancillería y el Servicio Electoral estamos llevando a cabo, una vez más, un proceso electoral para que llegue a todas las partes del mundo”. De esta forma, el Canciller Andrés Allamand, inició las votaciones en el extranjero.

El Secretario de Estado estuvo acompañado por el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle; el director del organismo, Raúl García, y —a través de una videoconferencia en directo— con la Cónsul María Alejandra Farías desde Auckland, Nueva Zelandia, donde se abrió la primera mesa receptora de sufragios.

En la cita, el Ministro dio a conocer el avance del proceso de constitución de las mesas alrededor del mundo y recalcó que, gracias al rol y esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores, este proceso ha operado de forma normal.

“El padrón electoral para esta elección alcanza más de 71.000 mil electores, los cuales podrán emitir su voto en los 112 locales de votación presentes en 64 países donde se desarrollará este proceso”, explicó.

Desde Nueva Zelandia, la Cónsul María Alejandra Farías destacó el interés de los chilenos en el país oceánico en participar del proceso eleccionario, pese a las restricciones sanitarias. “A pesar de que Auckland se encuentra bajo fuertes medidas sanitarias producto de un brote de la variante delta del Covid-19, hemos notado un fuerte interés de nuestros connacionales, quienes concurren cumpliendo todas las medidas sanitarias”, comentó.

Por último, el Canciller Allamand detalló el itinerario en el cual empezarán a abrirse las mesas receptoras de sufragios, comenzando con aquellas ubicadas en los países de Oceanía y Asia, para seguir con Europa, África y América, siendo los consulados ubicados en las ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos las últimas en constituirse, esto por la diferencia horaria que mantienen con Chile.

“La democracia es más fuerte cuando la participación es alta y cuando la participación es baja, esta se debilita. Así que espero —y me imagino que el Servel está con la misma disposición— que mañana tengamos una votación verdaderamente masiva y ojalá superando lo que han sido los parámetros de elecciones anteriores”, concluyó el Ministro Allamand.

En total, serán 71.018 personas las habilitadas para sufragar en estas elecciones (un 81,4% más en comparación a las elecciones de 2017 donde el padrón electoral en el extranjero alcanzaba los 39.137). Todas ellas podrán emitir su voto en los 64 países donde se desarrollará el proceso y donde se han dispuesto 248 mesas alrededor del mundo.