Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Allamand sostiene reunión bilateral con Ministro de Comercio de Indonesia

Martes, 09 de marzo 2021

Hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, junto con el Subsecretario Rodrigo Yáñez, sostuvieron un encuentro virtual con el Ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lufti, para abordar ejes de cooperación entre ambos países.

En la instancia, el Ministro Allamand sostuvo que Indonesia representa una de las prioridades de la política exterior de Chile y que nuestro país puede ser un socio comercial y político importante para acercar al país asiático a la región.

“Tenemos más de 30 TLC en todo el mundo, somos una de las economías más abiertas y estamos realmente interesados en encadenar nuestros lazos buscando el futuro en la arena política, en el comercio, en las inversiones, en el orden multilateral”, sostuvo el Canciller Allamand.

Por otro lado, destacó que se está avanzando para que apruebe el TPP- 11, lo que permitirá tener una presencia más fuerte en Asia.

Asimismo, conversaron sobre el interés de Chile en incorporarse a ASEAN +2 (más Australia y Nueva Zelandia) y ASEAN+3 (más China, Japón y Corea del Sur). Lo que le permitiría a nuestro país ser un punto focal del bloque en la región, así como a los países asiáticos diversificar y ampliar sus exportaciones.

Australia y Nueva Zelandia ya han expresado su apoyo a la membresía de Chile en el Acuerdo de libre comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelandia (AANZFTA), que cubre un mercado de aproximadamente 679 millones de personas.

ASEAN representa la 5ta economía del mundo y se encuentra geográficamente dentro de las principales rutas comercio, por lo que Chile ha manifestado desde hace un tiempo, un fuerte interés por vincularse activamente con el bloque, ya que acercar relaciones permitirá diversificar la canasta exportadora del país y aumentar los destinos de venta para los productos chilenos. Asimismo, incluiría a países con los cuales no tenemos acuerdos comerciales como Camboya, Laos, Myanmar y Filipinas.

Durante los últimos 14 años, el intercambio comercial con ASEAN ha experimentado un crecimiento promedio sostenido del 8,7% anual. En 2019 el intercambio comercial fue avaluado en US$ 3.331 millones.