Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Allamand apuesta por un Asia-Pacífico sostenible, inclusivo y resiliente en cumbre de APEC

Lunes, 16 de noviembre de 2020

Una fotografía familiar completamente virtual dio inicio esta mañana a la reunión de ministros de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, en inglés) y que este año tiene como anfitrión a Malasia. En la cumbre, participó el Canciller Andrés Allamand, quien destacó lo positivo que ha sido el compromiso de la región con el comercio multilateral para hacer frente a los estragos económicos que ha provocado la pandemia.

“En el Asia-Pacífico podemos estar orgullosos de decir que desde la llegada del Covid-19 se han implementado más medidas facilitadoras de comercio que medidas restrictivas. Además, el acceso a alimentos básicos y suministros médicos no habría sido posible sin los mercados abiertos”, aseguró el Ministro, quien participó junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En su intervención, el Secretario de Estado señaló que en este momento que la Organización Mundial del Comercio enfrenta su crisis más profunda “necesitamos reinstalar una nueva narrativa que haga visibles al público general los beneficios del comercio internacional, haciendo que el comercio internacional sea más inclusivo, especialmente para las mujeres y las Mipymes”, agregó.

Para el Ministro, la inclusión debe convertirse en una característica fundamental del comercio internacional de la región para los próximos 20 años: “Un Asia-Pacífico abierto, dinámico, resiliente y pacífico, que beneficie a toda nuestra gente, será nuestro objetivo primordial hasta 2040”.  

El Canciller se refirió a los tres impulsores económicos de la Visión Post-2020, con miras a las próximas dos décadas:

  • Un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible, respaldado por la integración económica y un sistema comercial estable.
  • La innovación y la digitalización como herramientas importantes para una economía más interconectada para todas las personas y empresas.
  • Un crecimiento de calidad que convierta al Asia-Pacífico en una región más resiliente, sostenible e inclusiva, especialmente para las Mipymes y mujeres, y en la que abordemos juntos los desafíos ambientales, como el cambio climático.

“El comercio y la inversión libres y abiertos continúan siendo el corazón de APEC, pero esos conceptos ahora irán de la mano con nuestro firme compromiso por una región más resiliente, sostenible e inclusiva”, concluyó.