Canciller Alberto van Klaveren participa en lanzamiento de la Política Nacional de Migraciones y Extranjería
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy, en el Palacio la Moneda, del lanzamiento de la Política Nacional de Migraciones y Extranjería (PNME).
Los principales objetivos de esta estrategia son promover una migración segura, ordenada y regular, que contribuya al desarrollo del país, considerando diversas necesidades de los territorios y enfoques transversales como derechos humanos, temáticas de género e interculturalidad, entre otros.
Al término de la actividad, el ministro detalló los aspectos en que esta política se vincula con el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La Cancillería está a cargo de las relaciones con nuestros vecinos y con el resto de los países que están participando en los flujos migratorios y, en consecuencia, obviamente hay una dimensión muy importante”.
En el mismo contexto, agregó que “nos interesa mucho lograr una cooperación internacional mayor en materia migratoria. Yo acabo de participar en representación de Chile en la última cumbre de Mercosur en Puerto Iguazú, en Argentina, y justamente en nuestra intervención planteamos la necesidad de avanzar en términos de cooperación en el área migratoria”.
El lanzamiento de la PNME fue encabezado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Además, contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, entre otras autoridades.