Canciller Alberto van Klaveren asiste a la apertura del 78º período de sesiones la Asamblea General de Naciones Unidas y participa en múltiples actividades
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren asistió, en representación de Chile, a la ceremonia de apertura del 78º período de sesiones la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla entre los días 19 y 26 de septiembre en Nueva York.
La discusión de este año se centra en "reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad mundial: Acelerar la acción sobre la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos".
Durante la jornada el secretario de Estado participó en el lanzamiento del Fondo para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a los Desastres Naturales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que permitirá desarrollar proyectos para la prevención, reducción, respuesta, mitigación y recuperación de desastres en los países de la CELAC.
Posteriormente, participó en la Mesa Redonda Ministerial Corte Penal Internacional – Grupo de Amigos ICC, organizado por Alemania.
Además, en el marco de la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas que se cumplen en noviembre de este año, el canciller, junto con su par de Islandia, Thórdís Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir, firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento del mecanismo consultas políticas. Este mecanismo permite hacer un seguimiento de la agenda bilateral, así como promover el entendimiento mutuo, forjar una mayor cooperación, intercambio y fortalecer las relaciones amistosas entre ambos países.
Durante la jornada, el ministro van Klaveren sostuvo un encuentro con el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssel, ocasión en la que, junto con dialogar sobre el actual estado de la relación bilateral, destacaron la importancia del desarrollo de energías limpias y renovables.
Igualmente se reunió con la Viceprimera ministra y ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Mariya Gabriel, para conversar, entre otras materias, sobre la Acuerdo Marco Avanzado y sobre cooperación antártica.
También se reunió con el presidente del World Jewish Congress, Ronald S. Lauder, y el vicepresidente ejecutivo, Maram Stern, con quienes dialogó sobre las formas de combatir la discriminación en el mundo.