Canciller Alberto van Klaveren asiste a ceremonia de homenaje a Orlando Letelier
En Washington D.C., el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, fue parte del homenaje al ex canciller Orlando Letelier, quien fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 junto a Ronni Moffit, en un atentado perpetrado por la Dirección de Inteligencia Nacional.
La ceremonia contó con la participación del presidente Gabriel Boric y se llevó a cabo en Sheridan Circle, lugar donde ocurrió el asesinato. El mandatario destacó la importancia del homenaje, que se realiza en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.
“Tras pasar casi un año preso en Isla Dawson, Orlando desplegó su reconocida energía y capacidad para acercar posiciones, para tejer alianzas, para persuadir a altos personeros de gobiernos foráneos de que los crímenes cometidos contra el pueblo de Chile merecían una sanción y que lo que se estaba haciendo era inaceptable”, mencionó el presidente en su intervención.
“Desde Chile y en representación del Gobierno de Chile, honramos su memoria, trabajando día a día por fortalecer y cuidar esa democracia. Alzando la voz ante las violaciones a los derechos humanos, sin importar el color político de quienes la vulneren. Y luchando por un mundo más humano, más libre, más justo, más equitativo y feliz”, finalizó.
Posteriormente, el mandatario, acompañado por el canciller Alberto van Klaveren; el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; y los hijos del ex canciller, Juan Pablo, Francisco y Cristian Letelier, depositaron una ofrenda floral en el monolito que conmemora a Orlando Letelier.
Orlando Letelier se desempeñó como embajador de Chile en Estados Unidos y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Salvador Allende. Tras al Golpe de Estado se exilió en dicho país norteamericano.
Después del atentado que le quitó la vida, el Congreso de Estados Unidos responsabilizó a los servicios de inteligencia del régimen militar, y en 1995 la Corte Suprema chilena condenó al general en retiro Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza como autores intelectuales.
Cabe destacar que recientemente el gobierno de Estados Unidos desclasificó una serie de documentos relacionados con el Golpe de Estado en Chile y, durante la administración de Barack Obama, se hizo entrega de un compendio de documentos con información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.