Canciller Alberto van Klaveren acompaña al Presidente Boric en su visita oficial a Francia
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita oficial a Francia, que considera una nutrida agenda.
Durante la jornada, las autoridades se reunieron con los principales referentes del sector privado con presencia en nuestro país. “Había cerca de 200 empresarios con interés en invertir en Chile, varios de ellos de grandes empresas francesas que ya están presentes”, detalló el ministro van Klaveren.
Allí, profundizaron en los beneficios que otorga nuestro país para atraer inversiones extranjeras que vayan en línea con la estrategia de desarrollo nacional y sean favorables para ambas partes. Además, abordaron temas como litio e hidrógeno verde, donde estuvieron presente el Ministro de Economía, Nicolás Grau; de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry.
Tras el evento, sostuvieron un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien relevó el legado cultural de los chilenos y chilenas en Francia e hizo entrega de una placa conmemorativa en referencia a la plaza parisina que lleva el nombre del ex Presidente Salvador Allende. “Es un lugar histórico, un lugar muy simbólico de Francia en que el Presidente Boric ha sido acogido con gran afecto por la alcaldesa de París”, destacó el canciller.
Luego, participaron en una reunión con la Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las ciencias y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, ocasión donde dialogaron sobre seguir manteniendo la fuerte cooperación entre Chile y el organismo internacional, relación que en 2023 cumplió 70 años desde que nuestro país se integró como miembro.
Cabe destacar que hace unas semanas Chile presentó la estrategia de cooperación con la Unesco para el período 2023-2027, que tiene como pilares favorecer el diálogo técnico y político multilateral para contribuir de manera activa a instancias regionales e internacionales que fortalezcan el derecho internacional, los derechos humanos y la cooperación.
Por otra parte, el ministro tuvo oportunidad de firmar con su par de Francia, Catherine Colonna, una serie de acuerdos para fortalecer la colaboración en asuntos culturales, antárticos, y de género.