Canciller acompaña al Presidente Boric en firma del Acuerdo BBNJ para la conservación de la biodiversidad marina
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la firma del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, en inglés), donde también participó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El acuerdo está abierto para ser suscrito a partir de hoy, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, luego de 10 años de negociaciones. Durante ese período, Chile tuvo un activo rol, promoviendo objetivos ambiciosos y una adecuada coordinación con otras instancias regionales y sectoriales que también tienen competencias en alta mar.
“Creemos que este tratado es un logro crucial para el derecho internacional y para la protección del océano. Entre otras razones, sin BBNJ sería casi imposible cumplir el objetivo de 30x30, que consiste en proteger al menos el 30% de todos los ecosistemas terrestres y marinos para 2030”, comentó el Canciller.
El BBNJ busca, entre otras cosas, fortalecer la gobernanza de los océanos, crear nuevas políticas para la conservación y sostenibilidad de la diversidad biológica marina, incluidas las áreas marinas protegidas en alta mar, así como promover el uso sostenible de los recursos genéticos marinos, y evaluar los impactos ambientales y la distribución equitativa de beneficios para que los países en desarrollo también se beneficien.
La ministra Maisa Rojas aseguró que “el Tratado BBNJ representa un importante hito en la protección de nuestros océanos y sus ecosistemas. Este acuerdo internacional promueve la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones de los Estados, siendo un paso clave hacia la preservación de nuestros ecosistemas marinos y la gestión responsable de los océanos a nivel global. Gracias a la firma que hoy realizó el Presidente Boric, nos unimos a la comunidad internacional en la promoción de este tratado y llamamos a todos los países a comprometerse con su implementación efectiva”.
Para que el BBNJ entre en vigor, se requiere que sea ratificado por 60 naciones. Ya muchos países, incluidos pequeños Estados insulares en desarrollo y la Unión Europea, han promovido que esto ocurra lo antes posible.
Es por eso que durante esta mañana el canciller participó de un desayuno de alto nivel organizado por Bélgica, Blue Leaders y la Coalición Alta Ambición BBNJ, llamado “High Ambition for the High Seas”.
En esa instancia, el ministro aseguró que, para Chile, el Acuerdo BBNJ “es una oportunidad para proteger áreas clave del océano, como la Dorsal de Nazca, frente a la costa sudamericana, que tiene uno de los niveles más altos de endemismo en el mundo y que es un área crucial para la reproducción de especies en el Pacífico Sur”.
En consonancia con la política exterior de Chile, que ha dado al océano una alta prioridad, el país presentó en marzo pasado una propuesta para acoger en Valparaíso la Secretaría de BBNJ. Esto permitiría agilizar su implementación y también asegurar que la gestión de las nuevas estructuras para la conservación marítima se base en el Sur Global.
El evento —donde participaron diversos ministros de Relaciones Exteriores, otras altas autoridades extranjeras y actores de la sociedad civil— tuvo como objetivo visibilizar la importancia y transversalidad del Acuerdo BBNJ, así como alcanzar una declaración que promueva su pronta adopción.