Canciller acompaña a Presidente Boric en su visita oficial a Paraguay
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su visita oficial a Paraguay, donde sostuvo reuniones y actividades con las máximas autoridades y empresarios de dicho país.
Al inicio de la jornada, el canciller asistió al encuentro empresarial Chile-Paraguay desarrollado en el Banco Central de Paraguay, el que fue liderado por el Mandatario chileno y su homólogo paraguayo, Santiago Peña. En la instancia, se abordaron las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. En el encuentro, también participó la comitiva nacional, compuesta por gobernadores y parlamentarios de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, además de empresarios.
Luego, el canciller van Klaveren acompañó al Presidente Boric al Panteón Nacional de los Héroes de la Patria de Paraguay, donde fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Rubén Ramírez, y se depositó una ofrenda floral.
Posteriormente, en el Palacio de Gobierno, los mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, donde conversaron sobre el trabajo en torno al proyecto Humboldt sobre fibra óptica; el Corredor Bioceánico Vial (CBV); la zona y depósito franco en Antofagasta, y el enfrentamiento al crimen organizado transnacional en la región, a través de la cooperación entre policías.
El canciller van Klaveren y su par paraguayo, firmaron una carta de intención del protocolo modificatorio del convenio de doble tributación –suscrito el 2005- que permitirá implementar medidas para prevenir la evasión fiscal al impuesto a la renta y al patrimonio. Esto concluye la negociación iniciada en noviembre del 2023 entre ambos países.
Asimismo, se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Paraguay para fortalecer el intercambio cultural.
Al final de la jornada, el Presidente Boric y la comitiva nacional se trasladaron al Congreso Nacional de Paraguay, donde dirigió unas palabras a las parlamentarias y parlamentarios de dicho país.