Bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile
Con ocasión de la conmemoración de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Antonia Urrejola Noguera, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, expresan su enorme satisfacción y destacan los lazos históricos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.
La suscripción en Santiago de Chile, el 21 de octubre de 1822, del Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre la República de Colombia y la República de Chile generó un profundo e indeclinable vínculo de entendimiento y hermandad que se ha conservado y profundizado a lo largo de dos siglos y se mantiene hasta hoy.
Los ministros se valen de la oportunidad para resaltar los valores y principios compartidos por ambas naciones como el respeto al Estado de derecho, la promoción y protección de los derechos humanos, la solución pacífica de controversias, el respeto al derecho internacional y la promoción de la democracia.
Asimismo, resaltan que Chile y Colombia están unidos por su absoluta convicción democrática y el compromiso irrenunciable de construir sociedades más justas, igualitarias, incluyentes, y sostenibles.
Los cancilleres, en nombre de sus pueblos y gobiernos, reafirman el compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y coordinada en materia de inclusión social, equidad de género, construcción de paz, transición energética y adaptación climática, así como en el propósito de contribuir a la integración regional y a un orden internacional más justo y pacífico.