Click acá para ir directamente al contenido

Más de 10 mil chilenos han regresado a Chile gracias a operativo conjunto con aerolíneas

Domingo, 22 de marzo de 2020

"Queremos comunicar que una cifra superior a los 10 mil chilenos han retornado al país fruto de la colaboración que ha existido entre la Cancillería, LATAM, Jetsmart y Sky Airlines". Con estas palabras, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, hizo un balance de los primeros cuatro días de operativo conjunto para repatriar a miles de chilenos que se encuentran impedidos de hacerlo por la pandemia del Covid-19.

El Canciller destacó lo relevante de esta cifra, sin embargo, dijo, "eso no nos hace olvidar bajo circunstancia alguna que todavía hay muchas personas, en muchos lugares del mundo, que buscan formas de retornar al país y estamos trabajando para ello".

El Secretario de Estado agradeció, no solo a las empresas involucradas, sino también "a la flexibilidad que han demostrado otros gobiernos para abrir sus aeropuertos, abrir sus cielos y permitir que estas naves puedan volar para traer de vuelta al país a tantos chilenos y extranjeros residentes".

Recordó que aún hay muchas personas, en lugares muy distantes, que tienen dificultades para encontrar un avión que los pueda traer de vuelta. "No nos hemos olvidado de ustedes", enfatizó, junto con destacar que "procuraremos hacer las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan, para que los gobiernos los dejen circular por sus países, en definitiva para acercarse más a Chile"

En el intertanto, el Ministro les recordó que deben "respetar estrictamente las normas de las autoridades sanitarias locales; respetar los toques de queda, y entender que estamos en una emergencia mundial. Hoy más que nunca debemos mantener la calma, debemos permanecer donde estamos si esos son lugares seguros y nos dan posibilidades de comunicarnos con nuestros seres queridos".

Además de las gestiones con LATAM, Jetsmart y Sky, también se ha conversado con otras aerolíneas que han transportado a chilenos al extranjero. "Les hemos dicho que si necesitan que la Cancillería chilena abra los cielos de otros países y logre que los aviones puedan aterrizar y retornar, ellos tienen que cumplir su parte del contrato y traerlos de vuelta", destacó. Estos contactos han sido con Avianca, Copa, Taca, entre otras aerolíneas, a las que se les ha reiterado su obligación de cumplir los contratos y de traer a los chilenos de vuelta.

Finalmente señaló que el hecho de que Copa y Avianca hayan comunicado el cese de sus operaciones a partir del 22 de marzo, y que Aeroméxico haya disminuido sus vuelos a Latinoamérica en un 70%, "no los exime de cumplir sus obligaciones y de traer a los chilenos de vuelta a Chile. Es por eso que la Cancillería se ha contactado con estas compañías internacionales y le estamos pidiendo que asuman sus compromisos".