Click acá para ir directamente al contenido

I Reunión del Comité para la Asociación de Desarrollo Chile – ASEAN

Lunes, 3 de febrero de 2020

El viernes 31 de enero, se realizó la I Reunión del Comité para la Asociación de Desarrollo Chile – ASEAN, en la Secretaría General de esa Agrupación. La delegación chilena estuvo presidida por el Embajador Gustavo Ayares y conformada por Tania Pierotic, Jefa de la División de Asia de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Pablo Walker, de la Embajada de Chile en Indonesia, y María Ignacia Rojas, Asesora Legal de la División de Asia de la SUBREI. Por parte de ASEAN, copresidió la reunión el Secretario General Adjunto para la Comunidad Económica, Alladin Rilo, asistiendo también todo el Comité de Representantes Permanentes ante ASEAN.

Respecto a los últimos desarrollos en cada una de las partes, el Secretario General Adjunto informó sobre los principales resultados de la 35ª Cumbre de ASEAN y las reuniones relacionadas que se celebraron en noviembre pasado en Bangkok. Abordó el progreso de esta organización regional, en especial en la promoción de la paz y la seguridad como elementos fundamentales para el desarrollo económico y social, la integración económica de ASEAN; la preparación para la cuarta revolución industrial; el compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional en la defensa del sistema de comercio multilateral abierto, entre otros temas. 

Por su parte, el Embajador Ayares, junto con presentar los avances que ha logrado nuestro país durante los últimos treinta años, se refirió a los contextos político, económico y social observados en nuestro país, especialmente desde octubre de 2019. En este tenor, explicó la agenda social que se está llevando a cabo, el proceso de plebiscito que se ha acordado para aprobar o rechazar la elaboración de una nueva Constitución, e hizo especial hincapié en el marco democrático en el que se están desarrollando estos acontecimientos. 

Luego de ello, el Embajador presentó la visión de Chile sobre las proyecciones futuras en su relación con ASEAN. En este punto, expuso las líneas generales, mientras que Pierotic se refirió en detalle a las áreas de cooperación que nuestro país propone y los programas en condiciones de ser implementados. Este tema causó una muy positiva impresión dentro de los representantes de ASEAN. Se entendió que el plan de trabajo propuesto por Chile es ambicioso, pero realista, se apreció la disposición de fondos para los proyectos propuestos y la transparencia sobre la capacidad de realización de los mismos. 

Asimismo, hubo interés en las áreas de cooperación propuestas y del posterior debate surgieron otras posibles. Se valoró especialmente el taller en negociación de acuerdos comerciales, la eventual cooperación en temas marítimos, como pesca ilegal o manejo de desechos plásticos, la cooperación en materia de cultivo de quínoa, y fue de especial interés la posibilidad de establecer un sistema de becas para diplomáticos de ASEAN en Chile, a través del curso internacional de la Academia Diplomática "Andrés Bello".