Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Gobierno y privados buscan estrechar relación comercial y promoción con India y China

Además de la agenda de trabajo en materia comercial en India, se realizará la quinta semana de Chile en China. El objetivo de ambas actividades es poder seguir mejorando las condiciones de acceso para los exportadores nacionales, profundizando las relaciones comerciales, y aumentando el conocimiento de nuestro país en estos mercados.

Viernes, 23 de agosto de 2019

La quinta versión de Chile week China y una misión comercial a India, son parte de las actividades de promoción comercial, económica y cultural que nuestro país estará llevando a cabo del 25 al 27 de agosto en Nueva Delhi, India, y del 28 de agosto al 3 de septiembre en Beijing y Shanghái, en China.

Ambas actividades, coordinadas y organizadas por ProChile, serán encabezadas por ex presidente y Embajador en Misión Especial para Asia Pacífico, Eduardo Frei; por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; y por el Director General de ProChile, Jorge O'Ryan.

En India también participará el director de InvestChile, Cristián Rodriguez; y el Embajador de Chile en India, Juan Ángulo. Mientras que en China se sumarán el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt; la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, y otros jefes de servicio.

Tanto las actividades en Nueva Delhi como en Beijing y Shanghái, tienen como objetivo seguir avanzando en las relaciones comerciales, y aumentar el conocimiento de nuestro país en aquellos mercados.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, indicó que India y China son mercados estratégicos para Chile. "Por eso, nuestro propósito en la agenda con India es seguir estrechando las relaciones comerciales con ese mercado con el cual tenemos un Acuerdo de Alcance Parcial. En el caso de China, queremos seguir afianzando nuestra relación, modernizada recientemente en distintas disciplinas, incluida la rebaja de aranceles para productos de exportación del sector forestal, lo cual beneficia directamente a los exportadores nacionales ligados al rubro", explicó Yáñez.

Por qué India y China
India es la séptima economía mundial, con un crecimiento de 7,3% en 2018, y el segundo país más poblado del planeta con 1.334 millones de habitantes. Es un mercado en desarrollo donde se calcula que la clase media llega a los 220 millones de personas, quienes están cambiando sus hábitos de consumo y exigiendo productos importados, lo que abre oportunidades para los productos chilenos, especialmente, alimenticios.

Chile e India tienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial desde 2007, el que logró ampliarse en 2017. En este período, las exportaciones chilenas de productos agropecuarios a India, han crecido a una tasa promedio anual de 31%, convirtiéndose en el primer proveedor de manzanas frescas, nueces con cáscara, kiwis frescos, entre otros.

China, por su parte, es el segundo mayor importador del mundo, solo superado por Estados Unidos, representando el 11% de las importaciones mundiales. Su población, compuesta por 1.395 millones de habitantes, es 75 veces la chilena; su PIB, de US$13.407.398 millones en 2018, es 45 veces el tamaño de la economía chilena. Chile tiene un Tratado de Libre Comercio vigente con ese país desde el 2006, período en el que las exportaciones chilenas no cobre han crecido a una tasa promedio anual del 16,8%, mientras que las de alimentos han crecido un 27% en promedio anual en el mismo periodo.

En 2018, China fue el segundo destino para las exportaciones de los alimentos chilenos, justificando el 13,4% de los envíos del sector al mundo. Se estima que el gigante asiático continuará demandado un volumen creciente de alimentos, hasta posicionarse en los próximos años en el principal importador mundial de éstos. Si se considera el sector silvoagropecuario y pesquero en conjunto, se verifica que los envíos chilenos a China se incrementaron 50% anualmente en 2018. Hoy, Chile es el principal proveedor en China de cerezas frescas, ciruelas frescas, yodo, trozos de carne de ave congelados, arándanos frescos y vino a granel.

"En esta edición de Chile week China, queremos seguir abriendo camino para los empresarios exportadores chilenos, especialmente de alimentos y bebidas, productos que tan buena recepción han tenido en China durante estos 13 años de Tratado de Libre Comercio. Además, realizaremos actividades enfocadas al consumidor final. Queremos que sepan cuál es el origen de aquellos productos que tanto éxito han tenido como las cerezas, paltas, arándanos, carne de cerdo, entre otros", dijo el Director General de ProChile, Jorge O'Ryan.

Chile week China
Más de 40 actividades y una delegación pública y privada compuesta por más de 150 personas, serán parte de la quinta versión de Chile Week China, que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre en las ciudades de Beijing y Shanghái.

Esta quinta edición de la semana de promoción de Chile en China contempla también una amplia participación empresarial y comercial. Son parte de la delegación: Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura; Ronald Bown, presidente de Asoex; Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta; Juan Carlos Dominguez, presidente de Chile Carne; Guillermo Iturrieta, presidente de Exporlac; Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar, Aurelio Montes, presidente de Wines of Chile, y Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta.

Además, participan 21 empresas exportadoras de alimentos y bebidas -convocadas por ProChile a través de llamado público- las que sostendrán reuniones con compradores chinos y realizarán visitas técnicas a supermercados y centros de distribución de Beijing y Shanghái. Además, se capacitarán en técnicas de venta a través de comercio electrónico y logística para exportar a este mercado. También asistirán siete empresas de la Región de Los Ríos, apoyadas por ProChile a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.